Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P01394
Autor
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
Título
La Vista
Cronología
1617
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
64,7 cm x 109,5 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Alegoría
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Armería, 1734, nº 144; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 144; Palacio Real, Madrid, cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n.)

Ésta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se complementa con la vívida representación de las figuras del segundo. Esta serie se considera como prototipo para otras alegorías realizadas por el mismo artista. M. Emmans considera que estas pinturas, que denomina gabinete d’amateur, fueron un género específico flamenco que nació en Amberes en el siglo XVII y que siguieron en boga en el siglo siguiente. A diferencia de otros artistas, Jan Brueghel el Viejo se inspira en la tradición de los wonderkamers, las cámaras de maravillas, donde vemos una gran cantidad de objetos que, en muchos casos, representan colecciones artísticas de nobles, gobernadores o reyes. Una tradición que seguimos viendo con artistas posteriores como David Teniers el joven, en su obra El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas (P1813) realizada entre 1651-1653.

En el caso de La Vista la obra se convierte en una verdadera pintura de gabinete con una estancia dividida en varios planos. Así vemos en primer plano una figura desnuda, identificada con Venus, que observa una pintura que le sujeta Cupido. Ambos fueron pintados por Rubens una vez que Jan Brueghel había casi concluido la obra. A su alrededor una colección de diferentes objetos artísticos, desde pinturas a esculturas, bustos, tapices y orfebrería. La pincelada de Jan Brueghel busca representar las calidades materiales de los objetos, siguiendo la tradición de la escuela flamenca del siglo XV.

Al fondo, a través de una ventana aparece una arquitectura, concretamente el Palacio de Coudenberg, una de las residencias de los archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto, gobernadores de Flandes. Al otro lado vemos una estancia con más pinturas y esculturas. La composición ha sido estudiada y así se han podido identificar muchas obras, algunas de ellas perdidas en la actualidad. Entre ellas encontramos, sobre los bustos, la Cacería del tigre, el león y el leopardo de Rubens conservada hoy en el Museo de Bellas Artes de Rennes (num. 811.1.10) o su Virgen de la Guirnalda del Musée du Louvre (num 1764.), otra de las colaboraciones con Jan Brueghel el viejo, además de obras de Frans Snyders, Tiziano o Rafael entre otros muchos. También dos replicas de pequeño tamaño de las esculturas del día y la noche de Miguel Ángel para la tumba de Giuliano de Medici en Florencia.

Muchos autores han estudiado la posible vinculación de estas pinturas a los archiduques, debido a la evidente la relación de las obras con ellos. En La Vista aparecen retratados en una de las pinturas, uno de sus palacios se ve a través de la ventana y la lámpara que cuelga del techo muestra el águila bicéfala, símbolo de los Austrias. La serie perteneció, según el inventario real de 1636 del Alcázar, al duque de Neoburgo Leopoldo Guillermo. Según M. Díaz Padrón y M. Royo-Villanova, citando a K. Ertz, o bien el duque las compró para regalárselas a los archiduques o bien éstos se las regalaron a él. Lo cierto es que después de la muerte de los gobernadores el duque se las regaló al cardenal infante don Fernando. De él pasaron al duque de Medina de las Torres, quien se las regaló a Felipe IV y así llegaron a Madrid.

La serie de "Los Sentidos" (P1394 - P1398) es uno de los mayores logros estéticos de la colaboración artística entre Rubens, que realizó las figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y Jan Brueghel, que representó los exuberantes escenarios cortesanos. Artes plásticas, música, caza, naturaleza y armas, aparecen exhibidos en escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de "La Vista", y cuyos palacios se aprecian en la lejanía.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (diciembre, 2014)

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados