Num. de catálogo
P01615
Autor
Massys, Quentin; Patinir, Joachim
Título
Las tentaciones de San Antonio Abad
Cronología
1520 - 1524
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
155 cm x 173 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (colección de Felipe II, Monasterio del Escorial, Madrid, capilla mayor de la iglesia vieja, probablemente desde 1566).

San Antonio se encuentra en un amplio paisaje, rodeado de tres bellas mujeres que tratan de hacerle comer la manzana del pecado. Tras ellas una vieja alcahueta representa el engaño y la inducción al mal. Un mono, animal lujurioso al igual que las jóvenes demoníacas, tira de las ropas del santo. En segundo plano se desarrollan pasajes de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), con las diversas tentaciones que sufrió San Antonio por parte de demonios o hermosas mujeres desnudas tras las que se esconde el diablo.

El paisaje es típico de la producción de Patinir, con agudos peñascos en el plano medio y una elevada línea del horizonte. Aunque sólo aparece la firma de Patinir, desde la segunda mitad del siglo XVI se reconoce la participación de Quentin Massys en las figuras. El modelo de la anciana se asemeja de algún modo a su Vieja mesándose los cabellos (P03074).

Fue propiedad de Felipe II quien en 1574 la entregó a El Escorial.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados