Num. de catálogo
P02130
Autor
Poelenburch, Cornelis van
Título
Paisaje con ruinas romanas y pastores
Cronología
1622 - 1623
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Medidas
42 cm x 56 cm
Escuela
Holandesa
Tema
Arquitectura
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Alcázar de Madrid, 1666 y 1734; Palacio Real, Madrid, 1747; Palacio del Buen Retiro, Madrid, despacho del rey, 1772, nº 905; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de la meridiana, 1794, nº 26; Aranjuez, pieza de vestir la reina, 1818, nº 26).

Durante sus años en Roma, Poelenburch se inició en este tipo de escenas de tamaño medio o pequeño, en las que la presencia de las ruinas es tan potente que casi podría decirse son las verdaderas protagonistas de la escena. En el primer plano, que se encuentra ligeramente elevado, un pastor y una aldeana hablan junto a un rebaño de cabras. Detrás de ellos se abre un amplio espacio poblado por numerosos personajes y animales, flanqueado a la derecha por una recreación de las termas de Diocleciano y a la izquierda por un montículo. Ruinas y montículo marcan sendas diagonales que se dirigen hacia el fondo cerrado por un denso boscaje. La gradación de luces y sombras acentúa la sensación de profundidad espacial. Los colores, brillantes y luminosos, están aplicados con una pincelada lisa y uniforme, aunque algunas zonas -la montura del asno, la cabra del primer plano o las arquitecturas- están más empastadas. La obra de Poelenburch apenas ofrece una evolución estilística desde sus comienzos, lo que unido al hecho de que rara vez fechaba sus obras, hace muy difícil establecer una cronología, que tiene que ser establecida por comparaciones con las pocas obras fechadas. Schaar (1959) afirma que está fechado en 1621, dato hoy no verificable. Sluitjer-Seijffert (1984) lo sitúa hacia 1622-23 y estilística y compositivamente próximo a Paisaje con Mercurio y Baco, fechado hacia 1620 (Florencia, Palazzo Pitti). Unas ruinas similares a las aquí representadas figuran, invertidas, en uno de los grabados realizados por Jan Gerritsz. Bronchhorst (1603-1661) sobre dibujos de Poelenburch a mediados de 1630 (The Illustrated Bartsch 5, núm. 16).

Tradicionalmente se ha mantenido que este cuadro y El baño de Diana (P2129) fueron salvados en 1734 del incendio del Alcázar de Madrid. Sin embargo, en el inventario de las obras salvadas sólo está consignado El baño de Diana. Asimismo, en los catálogos del Museo se dice que ambos cuadros pertenecieron a la reina Isabel Farnesio. Lo cierto es que se trata de ejemplares diferentes: los dos consignados en los inventarios de Isabel Farnesio se encuentran actualmente en Patrimonio Nacional. Queda abierta la cuestión de si los ejemplares de la colección de Isabel Farnesio son copias del original del Museo del Prado encargadas después del incendio (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 109-110).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados