Num. de catálogo
P01453
Autor
Brueghel el Viejo, Jan
Título
Los Archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto en el Palacio de Tervuren en Bruselas
Cronología
Hacia 1621
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
126 cm x 153 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Arquitectura
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Alcázar, Madrid, 1636 y 1686; Palacio del Pardo, Madrid, 1701; Palacio Real, Madrid, 1747).

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Las primeras contaban con cuatro ejemplos que mostraban a los archiduques en diferentes actividades.

A diferencia de otras obras de este conjunto como son La infanta Isabel Clara Eugenía en el parque de Mariemont (P1429) y Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia (P1428) donde los jardines y las actividades allí desarrolladas tenían todo el protagonismo, en esta obra el palacio es el importante. En este caso se trata de la residencia de caza de los archiduques, el Palacio de Tervuren, en Bruselas. Esta pintura tiene una gran importancia documental al ser la obra que mejor muestra este palacio, destruido en un incendio en 1633. Jan Brueghel el Viejo, ya había retratado este lugar en otras dos obras suyas en colaboración con Rubens; el Retrato del archiduque Alberto con el castillo de Tervuren (P1683) y en la Alegoría del Gusto (P1397) si bien en estas dos aparece en segundo término y muy lejano. A diferencia de los cuadros anteriores en esta la presencia de las figuras parece meramente anecdótica, mientras que el palacio ocupa todo el plano del fondo y llama la atención del espectador. En el primer plano vemos a los archiduques y diferentes personajes como un cortejo de paseo sin apenas llamar la atención.

Esta pintura formaba parte de un conjunto llegado desde Flandes para decorar la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid. La primera referencia documental de este grupo de 26 obras aparece en el inventario del Alcázar de 1636, donde se mencionan 25 de ellas en la "Pieza grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano" y la otra, una guirnalda de flores y angelotes de F. Snyders, Jan Brueghel el viejo y el taller de Rubens en la "Pieza donde su magd. duerme en el quarto bajo de verano". En este inventario se dice, tras enumerarlas, que fueron las "que se trajeron de Flandes a la reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueva de su quarto alto y su magd. el Rei nro. Sr. las mandó poner aquí". Así las pinturas fueron trasladadas de su ubicación original a otros dos nuevos emplazamientos sin que sepamos ni el motivo ni la fecha.

Del origen del conjunto llegado desde Flandes poco se sabe más allá de un documento citado por Pedro de Madrazo en su Viaje Artístico de 1884 (pg.110) el que se habla de un pago en 1623 autorizado por la reina, Isabel de Borbón, de unas obras llegadas de Flandes para decorar sus aposentos. Así pues desconocemos de donde pudo venir esta comisión, si fue la reina quien encargó estas obras, el rey o si la idea vino de Flandes pasando por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. Lo que si parece cierto es que no se trata de un encargo cerrado a un pintor, sino más bien un conjunto de obras de diferentes artistas flamencos enviados para decorar la mencionada Torre, después de las remodelaciones llevadas a cabo allí por Juan Gómez de Mora.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (enero, 2015)

 
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