Num. de catálogo
P02706
Autor
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
Título
Los Desposorios de la Virgen / Cristo Patiens
Cronología
1450 - 1500
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
45 cm x 29 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Religión
Expuesto
No
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

La pintura, presenta al obispo oficiante en el centro de la composición, entre San José y la Virgen, con las manos unidas y de cada lado, sus parientes y amigos. A la izquierda, en primer término, el donante arrodillado, vestido de negro. La escena tiene lugar en el interior de un templo que abre a un paisaje urbano, del que puede verse la fachada de un edificio con estrechos ventanales.El reverso exterior de la tabla tiene como asunto el llamado Cristo patiens. El sepulcro, ocupa todo el espacio horizontal y tiene la tapa atravesada. Esta, precisamente, sirve de asiento a Cristo que se presenta recién salido del sepulcro y mostrando las llagas de su Pasión. Como fondo, una pared en donde aparecen numerosos instrumentos y símbolos de la misma Pasión entre los que destaca el paño de la Verónica con la faz impresa de Cristo. En un primer término, a los pies del sepulcro, alineados como una pequeña naturaleza muerta, pueden verse tres recipientes en relación, también, con episodios de la pasión y muerte de Cristo.Los caracteres, de la manera de hacer del Maestro de la Leyenda de Santa Catalina se advierten, en esta pintura del Prado, con la suficiente calidad como para atribuirla, con bastante seguridad, a este anónimo bruselense (Texto extractado de Bermejo Martínez, E.: La pintura de los primitivos flamencos en España, 1980, p. 160).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados