Num. de catálogo
P02568
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
María Luisa de Parma
Cronología
1765
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
48 cm x 38 cm
Escuela
Alemana
Tema
Retrato
Expuesto
No
Procedencia
Legado de María de los Ángeles Medina y Garvey, duquesa de Tarifa, 1934.

El cuadro muestra a la futura reina de España, hija de Felipe de Borbón (1720-1765) y de Luisa Isabel de Francia, duques de Parma. Nació en la capital del ducado el 9 de diciembre de 1751; contrajo matrimonio con su primo el príncipe de Asturias, más tarde Carlos IV, el 5 de septiembre de 1765; fueron reyes entre 1788 y 1808; falleció en el exilio, en Roma, el 2 de enero de 1819, unos días antes que su marido, quien murió en Nápoles el 19 de enero del mismo año. Aparece en un sencillo retrato de busto, algo prolongado; el rostro posee unas carnaciones de un delicado tono rosado, los ojos son castaños y el cabello está empolvado en tonos grisáceos. Mira de frente al espectador y lleva al cuello un gran lazo en forma de gola, siguiendo la moda del momento, a mediados de la séptima década de la centuria. El escote está resuelto en tonalidades ocres con acordes asalmonados. El mínimo fragmento de indumentaria que se aprecia posee un verde amarillento, contrapuesto al fondo verde oscuro sobre el que destaca la efigie. Los investigadores no coinciden en la catalogación de esta pieza. Sánchez Cantón pensaba que era un estudio preparatorio para un retrato de cuerpo entero de la princesa existente en el Metropolitan Museum de Nueva York, atribuido antes a A. R. Mengs (1728-1779), que hoy se considera de un pintor, conocido o alumno suyo, Laurent Pecheux (1729-1821); fue enviado a Madrid desde la corte de Parma en el mes de mayo de 1765, en calidad de regalo oficial de esponsales. Honisch veía en el presente cuadro un apunte del natural para el retrato oficial que guarda el Museo del Prado (P2189), pero pensando que fuese de 1763, lo que no resulta verosímil tratándose de Mengs, puesto que la princesa no se encontraba aún en España y el artista no fue a Parma. Águeda opinaba que podía tratarse de un estudio previo a otro retrato hipotético, hoy desconocido, de la joven. Por último Roettgen vuelve sobre la tesis de Honisch pero sugiriendo que dataría de una fecha imprecisa en torno al mes de agosto de 1765, momento de la llegada de la prometida del príncipe a la corte madrileña, si es que no se trata de una obra de Pecheux en lugar de Mengs. Curiosamente, en una colección privada de Viena (Roettgen, 1999-2003, pp. 253-254, núm. 182) existe otro retrato, también bosquejado, de María Luisa de Parma, parecido al que aquí se estudia, que se vincula más a Mengs y en particular al retrato oficial atrás mencionado (P2189). Mantiene el mismo peinado pero sustituye el lazo del cuello por una banda con un espléndido broche y añade unos soberbios pendientes en las orejas; en consecuencia, no sería aventurado conjeturar que este ejemplar de Madrid fuese cercano a Pecheux, y el de propiedad vienesa, de Mengs, quedando así abierta una incógnita que futuras investigaciones deberán dilucidar. Por último, en el anticuario Müller de Amsterdam, y procedente de la Subasta Stuers (1932, núm. 287), había un cuadro con idéntico asunto y medidas aproximadas a éste del Museo del Prado que puede ser obra de taller o copia (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 150).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados