Num. de catálogo
P02448
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
María Tomasa de Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca, pintando a su marido
Cronología
1804
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
195 cm x 126 cm
Escuela
Española
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
XII marqués de Villafraca, Madrid, 1804; por herencia a don Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, XIII marqués de Villafranca, ?1867; por herencia a su hijo, don José Joaquín Álvarez de toledo y Silva, duque de Medina Sidonia; pasa a su hijo, don Alonso Álvarez de Toledo y Caro, XV marqués de los Vélez y XXVI conde de Niebla, quien lo legó (?1897) al Museo del Prado, ingresando en 1926, a la muerte de su viuda, doña Trinidad Caballero y Muguiro, que lo tuvo en usufructo.

Retrato de María Tomasa Palafox (1780-1835), marquesa de Villafranca, vestida con un traje blanco estilo imperio, sentada en una butaca tapizada de seda roja adamascada, con los pies reposando sobre un almohadón y pintando un retrato de su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca.



La Marquesa fue académica de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, culta, gran amante de las artes y pintora aficionada. Dirige su mirada fuera de la composición, quizás al modelo de su cuadro, su marido que aparece representado con el uniforme de oficial de infantería de línea. A su derecha, sobre un velador, descansa la paleta con los colores, algunos pinceles y un pequeño cuenco de metal. El Marqués mira también a su esposa desde su propio retrato, en un juego de miradas que Goya utilizó conscientemente, quizás para reflejar el gran amor que, según las fuentes contemporáneas, se profesaba el matrimonio.



 

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados