Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
O00702
Autor
Rivero Sacades, José Alonso del
Título
María Tomasa de Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca, duquesa de Medina Sidonia
Cronología
Hacia 1805
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Marfil
Medidas
77 cm x 57 cm
Escuela
Española
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Adquisición, 1980 (Herederos de Arturo Perera y Prats)

María Tomasa de Palafox y Portocarrero (1780-1835), hija de Felipe Antonio Palafox y Croy, hijo de los marqueses de Ariza, y de María Francisca de Sales Portocarrero, VI condesa de Montijo. Se casó en Madrid en 1798 en la iglesia de los santos Justo y Pastor con Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga (1763-1821) que, por el fallecimiento de su hermano José, casado con la XIII duquesa de Alba, fue conde de Niebla, XII marqués de Villafranca y XVI duque de Medina Sidonia. Como militar tomó parte en la Guerra de la Independencia, en la que ascendió a teniente general en 1816. María Tomasa recibió una magnífica educación dirigida por su madre, una de las grandes ilustradas de su época. Practicó la pintura y fue nombrada académica en 1805. Esta miniatura formó parte del conjunto pintado por Alonso del Rivero de las tres hermanas Palafox y Portocarrero, Gabriela, Ramona y Tomasa, que en 1920 pertenecía a la condesa de Sallent. Están pintadas poco tiempo después de que Goya retratara a Gabriela, marquesa de Lázan, y a Tomasa, marquesa de Villafranca, en 1804. En 1805, año en que podemos fechar el conjunto de miniaturas de Rivero, se presentó en la exposición anual de la Academia el retrato de la marquesa de Villafranca pintado por Goya y también una miniatura de la duquesa de Alba pintada por Rivero. Desde ese momento, el pintor ovetense se dedicó plenamente a la miniatura participando en la exposición de la Academia de 1806. Unos años más tarde, hacia 1815 y cuando Rivero regresó a Madrid después de su estancia en Alicante, volvió a retratar en miniatura a la marquesa de Villafranca (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados