Num. de catálogo
P01495
Autor
Dyck, Antonio van
Título
Mary Ruthven, Lady van Dyck
Cronología
Hacia 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
104 cm x 81 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de la chimenea junto al tocador, 1746, nº 694; La Granja, pieza de la torre, 1766, nº 694; La Granja, 1774; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 694; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-cuarta pieza, 1814-1818, nº 694).

En 1639 Van Dyck se casó en Inglaterra con María Ruthwen, dama de origen escocés, que moriría en 1645.

El pintor retrata a su esposa con el cabello recogido en un tocado de hojas de roble, en alusión al apellido de su marido, cuyo significado en neerlandés es “roble” o “encina”. Viste un luminoso traje azul de gran escote, collar de perlas y pulsera, con el que juega ante el espectador, en gesto de evidente relajación.

Dada su relación con la modelo el pintor dota al retrato de un amplio sentido de intimidad y afecto, al que contribuye el gesto de las manos y la mirada de la dama. Con esta imagen, Van Dyck se alejaba de los retratos cortesanos que estaba pintando en Inglaterra por esos años, para hacer una pintura más cercana, de índole doméstica y privada.

En 1746 aparece entre las pinturas de la colección de la reina Isabel de Farnesio.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados