Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P01443
Autor
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joos de
Título
Mercado y lavadero en Flandes
Cronología
Hacia 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
166 cm x 194 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Paisaje
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, retrete de la reina, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza quinta o galería del rey, 1747, nº 67; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza-cuarto nuevo de la serenísima infanta, 1772, nº 985; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 985; Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, nº 985).

La colaboración entre Brueghel y Momper tiene un magnífico ejemplo en esta pintura que muestra la sencillez de la vida rural en Flandes, uniendo el género del paisaje con la pintura de la vida cotidiana. Los grupos de figuras fueron realizados por Brueghel, mientras que Momper pintó el paisaje, con sus características tonalidades violáceas en el fondo.

Momper renunció en esta ocasión a sus amplias panorámicas en beneficio de una perspectiva más realista, cercana a los paisajistas holandeses, y mucho más en consonancia con la realidad de la naturaleza en los Países Bajos. Brueghel realizó sus grupos de villanos siguiendo modelos muy difundidos por su padre Pieter Brueghel “el Viejo” (h. 1525/30 - 1569) en sus escenas campesinas. La colaboración entre ambos logra captar perfectamente el bullicio del mercado de la ciudad, que se contrapone a la placidez, incluso visual, que se da en el lavadero de la derecha de la composición. El abierto paisaje del fondo contribuye a dotar a la pintura de una profunda sensación de tranquilidad.

El cuadro está documentado en la Colección Real desde al menos 1700, cuando estaba colgado en el Palacio de la Zarzuela.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados