Num. de catálogo
P00240
Autor
Lotto, Lorenzo
Título
Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Cronología
1523
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
71 cm x 84 cm
Escuela
Italiana
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza donde Su Majestad doría, 1686, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 167; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Galería del Mediodía, 1772, nº 167).

Retrato de Micer Marsilio Cassotti, natural de Bérgamo, y de su esposa Faustina en el momento de su matrimonio.

La obra fue encargada por el padre del novio, Zanin Cassotti, y representa una tipología poco usada en Italia, el retrato matrimonial. El significado queda, además, subrayado por el cupido que, en segundo plano, abraza a la pareja con ramas de laurel.

Es una obra rica en simbología matrimonial. Cupido, unce un yugo sobre los novios en referencia a las obligaciones que contraen al casarse. El laurel que le corona y que nace del yugo es símbolo de la virtud y alude a la felicidad. El collar de perlas que luce Faustina es símbolo de su sujeción al marido, y su inferioridad social se plasma al retratarla más baja que su cónyuge.

Lorenzo Lotto trabajó especialmente en Bérgamo, Treviso, Venecia, Roma y Las Marcas. Se caracteriza por su constante experimentación en los campos estilísticos e iconográficos y por una extraordinaria capacidad de crear nuevas tipologías.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados