Num. de catálogo
P07927
Autor
March, Miguel
Título
Milano atacando un gallinero
Cronología
1650 - 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
113,5 cm x 136,5 cm
Escuela
Española
Tema
Animales
Expuesto
No
Procedencia
Manuel Fúster, Valencia, siglo XVIII; colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Habitualmente se conoce a Miguel March por su dedicación a la temática religiosa, pero también este autor valenciano se consagró a la pintura de género, dentro de la tipología de los conceptos cotidianos determinados por el mundo de la naturaleza muerta y la escena doméstica, del modo que en la presente pieza cabe apreciar.En palabras de Portús se trata de una obra importante para la historia intelectual de la naturaleza muerta en España Resalta el mismo historiador del arte que Marcos Antonio de Orellana en su texto del siglo XVIII se refirió a él en los siguientes términos: Vi un bello lienzo, y en él pintado un milano en acto, y ademán de embestir a un gallinero, y allí el gallo, y gallinas, o clueca erizada y despavorida, en acto de defender a los polluelos, todo ejecutado con bellísima naturalidad. Por último, destaca que el contenido no se acaba en la simple descripción debido a que, en un papel dejado al azar en el ángulo inferior izquierdo de la tela, se observan unos versos del propio March, aclaradores de que al igual que acontecía con toda la pintura de bodegones, el pintor ha jugado a tensar los límites entre realidad y su representación así como a convertir lo fingido en una nueva realidad.La escena se desarrolla en el exterior de una choza y está dotada de un especial contenido violento por el combate entre aves de distinto signo: la rapaz de un lado descendiendo en picado desde el cielo y las domésticas aprestándose a defender a los suyos; el ambiente del primer plano es sumamente dinámico contrastando con los fondos, que en último término muestran unas edificaciones en la lejanía, respaldadas por una cordillera montañosa de cromatismo azulado que, junto con algunos celajes entre nubes, son los únicos testimonios de gama fría frente a la entonación acusadamente cálida dominante en el resto del lienzo.Las características generales de la obra, infrecuentes en el panorama de la pintura de animales de la escuela española, traen resonancias de la escuela flamenca e incluso holandesa, en las que asuntos de esta formulación son habituales, vinculándose a menudo a la interpretación de fábulas o alegorías suficientemente conocidas en la época (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 98).

 
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