Num. de catálogo
P07854
Autor
Quellinus, Jan Erasmus
Título
El Nacimiento de la Virgen
Cronología
1650 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
200 cm x 170 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Religión
Expuesto
No
Procedencia
Adquisición, 2003

El pintor de Amberes Erasmus Quellinus II trabajó con Rubens en los inicios de su carrera en proyectos como la Pompa Introitus Ferdinandi (1635) y la decoración de la Torre de la Parada (1636-1638), desarrollando un estilo muy próximo al de su maestro. Desde 1640 aproximadamente, y más claramente a partir de 1650, su estilo se vuelve sin embargo más personal, más clásico en sus formas y en sus modelos que el de Rubens. En las últimas décadas de su vida, Quellinus gozó de gran éxito, recibiendo numerosos encargos para pintar cuadros de altar y llegando a convertirse en uno de los pintores más importantes de la ciudad de Amberes. El Nacimiento de la Virgen, pertenece a la etapa de madurez del pintor. Este episodio en la vida de la Virgen se narra en una fuente medieval, la Leyenda Dorada, escrita por Jacobo de Vorágine en el siglo XIII. La tela representa, al fondo de la escena, a la madre de la Virgen -Santa Ana- siendo atendida por dos comadronas tras dar a luz; mientras que en el centro, un grupo de mujeres se ocupan de la recién nacida. En la parte superior, un letrero anuncia y celebra el nombre de "María" y dos ángeles pisotean a un dragón que sujeta una manzana, símbolo del triunfo sobre el mal y el pecado que representa el nacimiento de la Virgen.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados