Num. de catálogo
E00351
Autor
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola
Título
El emperador Nerón
Cronología
1562 - 1565
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Medidas
97 cm x 74 cm x 40 cm - 124 kg
Escuela
Italiana
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (colección de Felipe II, jardines de la Casa de Campo, Madrid, 1571).

La cabeza está realizada en mármol blanco de Carrara. El torso, tallado en un gran bloque de alabastro rojizo oscuro (acaso alabastro rosso), muestra los siguientes elementos: una túnica que rodea el cuello, y que parece sustituir en los hombros las ptériges de la armadura; una coraza (casi invisible); el paludamento y la fíbula, esta última en nero antico. La peana, en mármol gris con vetas más claras, lleva inscrita la palabra NERON. En su breve reinado (54-68 d. C.), Nerón se hizo retratar de formas muy variadas, aunque siempre coincidentes en sus rasgos anatómicos generales. Por ello, aunque muchas de sus estatuas fueron destruidas tras su muerte, los escultores renacentistas y barrocos tuvieron siempre modelos relativamente seguros para plasmar su efigie. El presente retrato sigue uno de esos modelos, representado en particular por una cabeza del Museo Nacional Romano, y presenta en la cabellera una ordenación muy característica; según se decía, el odiado emperador peinaba sus mechones intentando evocar los rayos del sol (Elvira Barba, 1999: 68). Schröder apunta la posibilidad de que esta obra, junto con E00158 y E00221, forme parte de una de las dos series de bustos de emperadores que vinieron en 1565 desde Roma con el escultor Nícolo Bonanome a Madrid, donde su hermano Juan Bautista ya trabajaba como escultor del rey. Estilísticamente, estos tres bustos se parecen mucho a los de la otra serie (E00151, E00390 y E00375), sin embargo, por su tamaño monumental, tienen que pertenecer a una serie independiente. A pesar de no gustar al rey, estas dos series fueron mandadas a la Casa de Campo para decorar los jardines. El busto de Nerón, aún siendo de tamaño monumental, es algo más pequeño que el de sus compañeros. La cabeza está trabajada de manera muy parecida al Vitelio (E00158) y Vespasiano (E00221), y también el busto está hecho de alabastro macizo. Con mucha probabilidad fueron los hermanos Juan Bautista y Nícolo Bonanome, junto con Juan Antonio Sormano, también escultor del rey, los que realizaron en los años 60 del siglo XVI las dos series. Esto quedaría confirmado por una carta del año 1565 que dice que Nícolo Bonanome no solo mandó las dos series de emperadores desde Roma a Madrid, sino también una testa d`uno fauno e quattro testicciole piccole, conservándose en el Museo del Prado un Fauno (E00347) que está trabajado de la misma manera que los grandes bustos de emperadores (Texto extractado de Schröder, S. en: El coleccionismo de escultura clásica en España, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 49-54).

 
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