Num. de catálogo
P00419
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Ofrenda a Venus
Cronología
1518 - 1519
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
172 cm x 175 cm
Escuela
Italiana
Tema
Mitología
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 40; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 40; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-quinta pieza, 1814-1818, s.n.).

Multitud de amorcillos se reúnen para ofrecer frutos en ofrenda a la estatua de la diosa de la Belleza y del Amor, Venus, junto a dos ninfas situadas a la derecha de la escena.

La composición deriva de uno de los sesenta y cuatro cuadros, vistos o imaginados, que Filóstrato (hacia 170-245) describe en sus Imagines (Imagines I, 6). Se trata del primer encargo de Tiziano para el “Camerino de alabastro” de Alfonso I de Este, recibiendo en abril de 1518 las instrucciones sobre el tema y, probablemente, el boceto de Fra Bartolommeo para su realización.

Tiziano otorga especial importancia a los cupidos que, a diferencia del boceto, son el centro de la composición, inspirándose para muchos de ellos en conocidas estatuas clásicas.

La obra fue realizada, junto a otras como La Bacanal de los andrios (P00418), para el llamado “Camerino de alabastro” de Alfonso I de Este en Ferrara. En 1598 fueron trasladadas al Palacio Aldobrandini en Roma y, en 1637, Niccolo Ludovisi se las entregó a Felipe IV (1606-1665) por medio del conde de Monterrey en pago del Estado de Piombino. En España, aparece citado por primera vez en los inventarios del Alcázar de Madrid de 1666, 1686 y 1700.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados