Num. de catálogo
P07777
Autor
Jiménez Aranda, José
Título
Penitentes en la Basílica Inferior de Asís
Cronología
1874
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
53,5 cm x 79,5 cm
Escuela
Española
Tema
Género y sociedad
Expuesto
Si
Procedencia
Adquisición, 2001

Pintura de tono realista y ejecución preciosista. Una obra fechada precisamente el año de la misma muerte de Fortuny en Roma. Mezcla el tema de las procesiones y festejos religiosos con elementos de casaca, en una escenografía con abundantes detalles estilísticos y de interés arqueológico. Una intención que debe mucho, por otro lado, a la inercia de las reconstrucciones propiciadas desde la metodología de la pintura de historia.Muy probablemente resultado de una visita a la localidad franciscana de Asís, deslumbrado el artista por el interior suntuario y los frescos de su histórica Basílica; donde sitúa una escena eminentemente de temática española, con claras alusiones al mundo de Goya.Este tipo de acomodaciones escenográficas también se dan en las producciones de otros sevillanos en Italia, como es el caso de Villegas. Lo cual revela un método de componer con retales visuales de interés, específicamente con datos estilísticos luego ensamblados en el estudio, a los que se superponen distribuidas las figuras de carácter en diversas actitudes y variados atuendos. Modos éstos que hablan de una manera de entender lo español en función de un tipo de pintura para un mercado concreto. En unas fechas en que, tras la conclusión de la Guerra franco-prusiana, se desarrolla de manera más favorable en París, hacia donde partirá su hermano Luis, pionero en la apertura de mercados y muy atento a las circunstancias favorables para los artistas (Texto extractado de Fernández Lacomba, J.: José Jiménez Aranda 1837-1903, Sevilla, 2005, p. 236).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados