Num. de catálogo
P01663
Autor
Rubens, Pedro Pablo; Jordaens, Jacob
Título
Perseo liberando a Andrómeda
Cronología
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
267 cm x 162 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Figura Humana
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos-cuartos principales, 1700, nº 8; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 1077; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 1077; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, s. n.; Academia de San Fernando, Madrid, sala reservada, 1827, nº 55).

Como castigo a la vanidad de Casiopea, que se consideraba la más bella de las nereidas, Posidón, dios del mar, envió un monstruo al reino de Etiopía, cuya furia sólo podía ser detenida con la entrega de Andrómeda, hija de Casiopea.

El cuadro ilustra el momento en que Perseo libera a Andrómeda de sus ataduras. Enamorado de ella, como delata la presencia de Cupido con su carcaj, posteriormente la convertirá en su esposa. Himeneo, dios del matrimonio, anuncia este enlace con su habitual antorcha. Al fondo, Rubens representa a Pegaso, la montura de Perseo, junto al monstruo vencido.

Encargada por Felipe IV para el Salón Nuevo del Alcázar de Madrid, la pintura era una alegoría política del poder de la Monarquía Hispánica. El héroe, con armadura moderna del siglo XVI, casco y escudo con la cabeza de la Medusa, sería así una metáfora del propio monarca y su dominio sobre el mal.

Es uno de los últimos cuadros abordados por Rubens. A su muerte en 1640 fue finalizado por Jacob Jordaens.

Video online interactivo Rubens 360º (Exposición especial de la colección del artista que tuvo lugar en el Museo del 5 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011)

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados