Num. de catálogo
P02180
Autor
Durero, Alberto
Título
Retrato de personaje desconocido
Cronología
1521
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
50 cm x 36 cm
Escuela
Alemana
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 32; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 32; ¿Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-primera pieza o cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n.?).

Tocado con un gran sombrero, el personaje, aún sin identificar, viste ropa con amplio cuello de piel y porta un rollo de papel en la mano izquierda. Se trata probablemente de un burgués o un elevado cargo imperial, del que Durero supo captar perfectamente la relevancia y alta posición social.

En un perfecto estudio psicológico, el pintor resaltó las facciones del rostro, acentuando el rictus severo de los labios y la concentración de la mirada, logrando captar su carácter autoritario y desconfiado. El estudio de la luz, la forma de hacer sobresalir el busto sobre el fondo neutro, y lo reducido del espacio, multiplican la sensación de energía contenida, definiendo uno de los retratos más intensos realizados por el artista.

Se cita por primera vez en 1666 en el Alcázar de Madrid.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados