Num. de catálogo
P00190
Autor
Giordano, Luca
Título
Rubens pintando la Alegoría de la Paz
Cronología
Hacia 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
337 cm x 414 cm
Escuela
Italiana
Tema
Alegoría
Expuesto
No
Procedencia
Colección real (colección IX duque de Medinaceli, 1711; col. marqués de la Ensenada, 1754; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de la serenísima infanta, 1772, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de tocador, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, antecámara de la princesa y reina de Etruria, 1814-1818, s.n.).

Constituye una de las pinturas más complejas de Giordano, tanto desde el punto de vista compositivo, como por su significado y cronología. En su mitad derecha representó una compleja alegoría de la guerra, representada por Marte, que es rechazado por Venus, su amante, que simboliza la paz y protege todo aquello que la guerra destruye. Rubens (1577-1640) asiste a la escena rodeado de personajes simbólicos. En el plano inferior aparecen sobre el suelo los objetos que destruye la guerra: el poder político (el cetro y el orbe); el comercio o el conocimiento científico (el astrolabio y la esfera armilar); la literatura o los tratados de paz (un manuscrito enrollado); las artes (la máscara, la estatua, el laúd con las cuerdas rotas, la partitura, el compás y la escuadra) y finalmente, la fama (corona de laurel). Detrás, violentos cañonazos anuncian el inicio de la contienda, que sólo espera para iniciar su destrucción que el Furor se libre de sus cadenas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados