Num. de catálogo
P01339
Autor
Yáñez de la Almedina, Fernando
Título
San Damián
Cronología
Hacia 1510
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
95 cm x 73 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección de Isabel Orellana, Valencia; adquirido por el Patronato del Tesoro Artístico a José Sánchez Gerona en 1929 con destino al Museo del Prado.

De más de medio cuerpo, túnica encarnada y manto azul con cuello y forro de piel, tocado con gorra negra. Sostiene un tarro de ungüentos en la mano izquierda alusivo a su condición de santo médico. La parte inferior del fondo está sin finalizar, conservándose únicamente el cielo de la parte alta.

Aunque en ocasiones se ha cuestionado la atribución a Yáñez, considerándose obra de su colaborador Fernando Llanos, se le atribuye hoy sin reservas en función de la calidad, el cuidado técnico y el dominio de las líneas verticales en el torso y traje.

Probablemente en su origen el santo estaba representado de cuerpo entero. La tabla fue recortada con forma ochavada en el siglo XIX, al igual que el San Cosme, de colección particular, con el que forma pareja. Ambas son réplica de la parte alta del cuadro de la Sala Capitular de la Catedral de Valencia, y serían en origen parte de un retablo hoy desaparecido.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados