Num. de catálogo
P07947
Autor
Yáñez de la Almedina, Fernando
Título
San Onofre
Cronología
1515 - 1525
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
70 cm x 30 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección particular, Madrid; adquirida en Subastas Segre por el Museo del Prado, 2006.

Este San Onofre debió de ser concebido por Fernando Yáñez a finales de su etapa valenciana o en los primeros años de su producción conquense; un periodo que podría oscilar entre 1515 y 1525 y en el que se inscriben trabajos como el Retablo de San Miguel de Ayora (Valencia) y las capillas Peso y de los Caballeros de la Catedral de de Cuenca. La factura suelta y pictórica de la obra, así como el marcado dibujo anatómico del santo responderían a los modelos de ese periodo, modelos que pueden seguirse tanto en los rostros un tanto rudos y torvos de los santos que coronan las dos versiones que del Juicio Final realizara Yáñez en torno a 1520 (la destruida de Játiva o la de la Colección March de Palma de Mallorca). En esas dos obras se encontrarían también similitudes en la concepción del desnudo del santo, caracterizado por un esqueleto poderoso en el que se asienta una musculatura fibrosa, muy marcada. Pies y manos grandes, así como la prominente y sobredibujada rótula, elemento central de una figura en contraposto, muy repetida en la producción de los Hernando, tomada a su vez  de composiciones del Quattrocento italiano (Pollaiolo, Perugino y Leonardo): la figura está vista de frente aunque ligeramente girada hacia un lateral, en un movimiento que se contempla con el forzado adelantamiento de una de las piernas. Otro elemento que retoma creaciones anteriores es la cabeza del personaje; sin duda, el fragmento de mayor calidad de la obra, realizada con gran cuidado a base de transparencias que se completan en superficie mediante pequeños toques de color. Una cabeza de recuerdos leonardescos que está latente en tipologías de Fernando Llanos. También presente en la etapa valenciana, aunque mantenida asimismo en la producción conquense, es el tratamiento del fondo; un muro de aparejo de ladrillo que permite ver unas arquitecturas urbanas típicamente italianas. Una solución que repite la concepción de la esplendida Santa Catalina del Museo del Prado (P2902), produciendo la misma monumentalidad pese a las reducidas dimensiones de este San Onofre pintado en este caso de manera muy sumaria (Texto extractado de Ruiz, L. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 64).

 
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