Num. de catálogo
P02805
Autor
Yáñez de la Almedina, Fernando
Título
Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño
Cronología
1525 - 1532
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
140 cm x 119 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Iglesia de San Andrés Apóstol, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 1941; adquirido por el Patronato del Museo del Prado con fondos del legado Conde de Cartagena en 1941.

La Virgen María alarga sus brazos hacia Jesús niño que, de pie, se acerca a ella. En el ángulo inferior izquierdo, San Juan, adornado con un collar de flores, ofrece una flor a su primo y, a la derecha, crece un lirio, símbolo de la pureza de María. En segundo plano, Santa Ana y Santa Isabel observan la escena. Al fondo, se distingue El abrazo en la Puerta Dorada, pasaje apócrifo de la vida de María narrado en La leyenda dorada de Jacobo de Vorágine (siglo XIII) y que, junto al lirio, también alude a la Concepción Inmaculada de la Virgen.

Destacan de la composición los referentes formales a otros artistas contemporáneos a Yáñez, como en el caso de la escena del fondo, tomada de una estampa de Alberto Durero, y de la figura de la Virgen, cuyo precedente es Rafael. La técnica, característica de su etapa final, aporta una iluminación más oscura y una tendencia hacia formas menos geométricas.

Esta obra fue comprada con fondos del legado conde de Cartagena en 1941 a la parroquial de Villanueva de los Infantes y se ha sugerido que pudo formar parte del desaparecido Retablo de La Almedina, en el que Yáñez trabaja durante varios años a partir de 1518.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados