Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.00hCine

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P00447
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Santa Catalina de Alejandría
Cronología
Hacia 1560
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
135 cm x 98 cm
Escuela
Italiana
Tema
Religión
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Monasterio de El Escorial, 1593; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 355; Buen Retiro, primera pieza-antetribuna, 1772, nº 355; Buen Retiro, 1794, nº 95; Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, sacristía, 1839)

Aunque no se conserva ninguna Santa Catalina de Alejandría enteramente autógrafa, Tiziano la pintó numerosas veces, tanto de forma aislada como en composiciones más ambiciosas. El cuadro del Museo del Prado, apenas considerado por la crítica, posee ciertas similitudes con el conservado en el Museum of Fine Arts de Boston. El tipo físico de la santa es idéntico y también su rica indumentaria de seda con un vistoso estampado de motivos florales. Más interesante es su relación con La Virgen con el Niño de la Galleria dell`Accademia de Venecia, cuya radiografía revela estar pintada sobre una santa. Este hecho permite fechar, si no el cuadro del Prado, al menos sí la invención de la composición, en los años iniciales de la década de 1560, en paralelo a La Virgen con el Niño de la Accademia de Venecia. No parece casual, dado el modo cómo Tiziano replicaba sus composiciones, el parejo tamaño de ambas obras.Santa Catalina, princesa de Alejandría, rechazó casarse con Maximiano para consagrarse a Dios y que, tras refutar públicamente a numerosos doctores, fue martirizada en el año 308 y sus restos llevados por ángeles al monte Sinaí. La rueda acuchillada y la espada aluden al martirio de la santa, cuya condición principesca, apropiada para figurar en una fundación real como El Escorial, explica la corona y, en cierto modo también las sedas de su atuendo, aunque éstas respondan al énfasis decorativo perceptible en productos tardíos de la bottega de Tiziano (Texto extractado de Falomir, Miguel: Tiziano. Museo Nacional del Prado, 2003, p. 276).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados