Num. de catálogo
P01083
Autor
Ribera, José de
Título
Santiago el Mayor
Cronología
1631
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
202 cm x 146 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, 1667-1837).

La fecha que acompaña la firma suele leerse como 1631, pero 1637 es más convincente. Es en la segunda mitad de la década de los treinta cuando el pintor conserva aún numerosos rasgos de su tenebrismo inicial, pero ya iba utilizando una luz más matizada, que modela de forma más suave las formas y volúmenes, y la representación de los rostros gana expresión.

Tradicionalmente se identificaba con Santiago el Mayor, pero las pinturas que representan a Santiago realizadas por Ribera conservadas, en el Museo del Prado (P1082), en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y una tercera en una colección privada, son siempre fácilmente identificables, presentan la capa roja y la concha de peregrino.

En fechas reciente, J. Brown ha sugerido que el personaje, podría tratarse de San Alejo, representado con su atributo iconográfico, la escalera, las ropas de peregrino harían mención a su viaje a Edessa, y el rollo de papel donde escribió la historia de su vida por mandato divino. Esta imagen de San Alejo representaría sus últimos momentos según relata Pedro de Ribadeneyra en Flos Sanctorum escrito entre 1599 y 1601 (Texto extractado de Portús, J.: Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado, Queensland Art Gallery-Art Exhibitions Australia, 2012, p. 138).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados