Num. de catálogo
D07480
Autor
Tapiró y Baró, José
Título
Santón Darkawía
Cronología
1895 - 1900
Técnica
Acuarela
Soporte
Papel
Medidas
680 mm x 460 mm
Escuela
Española
Tema
Retrato
Expuesto
No
Procedencia
Adquisición, 1908

Según el título dado por Tapiró, el personaje sería un morabito de la respetadísima cofradía Darkawi, originario del Tafilalt, la puerta septentrional del desierto y el destino final de muchas caravanas transaharianas. Los darkawa practicaban los preceptos sufíes de Al-´Arabî ad-Darqawi (1760-1823) cuya tumba o qubba está en Bu Berîh, en territorio de la cabila de Bni Zarwal, en el norte de Marruecos. Ad-Darqawi fue un renovador de la gran orden sufí fundada hacia finales del siglo XII por Abû´l-Hasan Al-Shâdhili. Sus numerosísimos discípulos difundieron sus pensamientos por todo el norte de África y fundaron numerosas zawiyas o cenobios que todavía hoy continúan en funcionamiento.



Tapiró ha representado a este faquib o derviche de medio cuerpo y en perfil tres cuartos. LLeva el pelo largo y descuidado, ceñido por una tira de tela ornada con conchas de diversos moluscos. Su indumentaria, compuesta de fragmentos de tela cosidos, se denominaba jirka y simbolizaba el voto de pobreza. Los darkawa eran mendicantes, vivían de la caridad y recorrían los zocos recitando en voz alta suras del Corán y en ocasiones incluso proclamando la yihad.



Pero si no se tiene el cuenta el título de la obra, el aspecto excesivamente descuidado y estrafalario del personaje lleva a pensar que en vez de un darqawi Tapiró representó a un miembro de la cofradía de los heddawa -o seguidores de Sidi Heddi-, ya que entre los darqawa era preceptivo el aspecto pulcro. Por aquel entonces, los heddawa eran muy numerosos en el norte del Magreb, despreciaban los preceptos de la higiene y cosían sus harapos, denominados dervala, de forma rudimentaria. Utilizaban además la planta cannabis sativa para lograr estados extáticos.



Es uno de los mejores retratos del pintor. Esta acuarela, elegida por la Academia para su adquisición en el mes de noviembre de 1908, fue portada ese mismo mes y año de La Ilustración Artística.



[Texto extraído de J.A.Carbonell Boletín del Museo del Prado, 2013

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados