Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P07266
Autor
Anónimo
Título
Soldado o Montero. San Baudelio de Casillas de Berlanga.
Cronología
Siglo XII
Técnica
Pintura mural al fresco (buon fresco)
Soporte
Revestimiento mural
Medidas
288 cm x 130 cm
Escuela
Española
Tema
Género y sociedad
Expuesto
Si
Procedencia
San Baudelio de Casillas de Berlanga, Soria, 1926; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1926-1957; ingresa en el Museo del Prado como depósito temporal indefinido del Metropolitan Museum of Art, 1957.

El conjunto de las pinturas murales de la iglesia de San Baudelio de Berlanga adornaba el interior de la iglesia mozárabe de comienzos del siglo XI. Fueron arrancadas, exportadas a Norteamérica en 1926 y repartidas entre diferentes instituciones. Hoy en día, continúan exhibiéndose piezas pertenecientes al mismo conjunto en los museos de Boston, Indianápolis y en el Cloisters Museum de Nueva York.

Los seis fragmentos formaban parte de la decoración del registro inferior del cuerpo de la ermita de San Baudelio y del frente de la galería del coro, todos de tema profano. El conjunto se caracteriza por las composiciones simples, la utilización de colores primarios, la disposición de volúmenes planos en las figuras y la utilización de perfiles muy esquemáticos.

En origen, estaba situada en la capilla que avanza hacia la columna central, en el muro que forma ángulo. Armado con lanza y rodela, y representado en actitud dinámica y con el rostro casi frontal, el soldado destaca ante el fondo claro. Al apoyar uno de sus pies en la banda rojiza que le enmarca, crea un espacio mínimo separado del fondo como el resto de las pinturas, salvo el Oso (P07263).

En la parte superior, sobre la banda, destaca el friso de influencia oriental con dos círculos con leones inscritos, separados por un arco de herradura.

Acceso a los seis fragmentos: Elefante (P07264); Cacería de liebres (P07265); Cacería del ciervo (P07268); Soldado o Montero (P07266); Cortina (P07267); Oso (P07263).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados