Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P07856
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Tobías y el ángel
Cronología
Hacia 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
63,5 cm x 51,5 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
No
Procedencia
De procedencia incierta, aunque tal vez sea uno de los dos cuadros de este asunto citados por Francisco Zapater y Gómez en Zaragoza, como perteneciente a su colección, en 1863, y con anterioridad a su tío Martín Zapater, amigo de Goya. Pudo ser, asimismo, el registrado más adelante por el conde de la Viñaza, en 1887, en la colección M.de Heredia, Madrid, 1886, como procedente de Javier Goya. Desde fines del siglo XIX y hasta 2003 el cuadro permaneció en colección privada madrileña. Adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado en 2003.

Esta obra es un extraordinario ejemplo de la pintura religiosa de Goya. Según el relato bíblico, Tobías se encontraba junto al río Tigris cuando un gran pez intentó devorarle el pie, pero el arcángel Rafael, que le acompañaba, le aconsejó cogerlo pues le serviría más tarde para curar la ceguera de su padre Tobit (Tb 6, 1-5). El pintor no es excesivamente fiel a la narración en lo que respecta al tamaño del pez, pero responde a la tradición iconográfica. Como en su pareja, una Sagrada Familia conservada también en el Museo del Prado (P7857), mantiene el tipo de belleza ideal y el esquema compositivo, claro y sencillo, del Neoclasicismo. En ambas, la luz juega un papel fundamental, emanando en este caso del nimbo sagrado del ángel, cuyos rayos se reflejan en sus alas y atraviesan la atmósfera húmeda de la noche (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 186).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados