Num. de catálogo
E00928
Autor
Taller Romano
Título
Discóforo
Cronología
130 - 140
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Medidas
88 cm x 56 cm x 33 cm - 181 kg
Escuela
Arte Clásico
Tema
Figura Humana
Expuesto
No
Procedencia
Donación Claudio Bravo, 2000

Entre las obras de Policleto hasta ahora identificadas, la primera fue el Discóforo, el Portador del Disco que data de ca. 460 a.C., veinte años antes del famoso Doríforo (el Lancero). La estatua ya sigue los principios de su canon. Asocia los dos principios opuestos del reposo y el movimiento, para conformar un cuerpo lleno de vida, lo que en palabras de Sócrates, no implica sino reproducir aquello que, según las diferentes posiciones, se encoje o extiende, aplasta o estira, tensa o relaja en los cuerpos (Jenofonte, Memorabilia 3, 10). La cabeza, no conservada, estaba algo inclinada y miraba hacia un objeto (¿una espada?) sujeta con la mano derecha. Su verismo y el trabajo del trépano fechan la escultura a finales de la época de Adriano. El tema central de la obra de Policleto era la representación del hombre perfecto. Con ello no sólo se refería a la perfección física. La armonía y simetría de las partes del conjunto, formulado por medio de relaciones numéricas, era identificada por Policleto con lo bello-bueno (en griego: to eu) y probablemente fuera concebido como una imagen del orden divino (en griego: kosmos) en el sentido pitagórico de la especulación numérica (Texto extractado de Schröder, S. F. en: Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua, Museo Arqueológico Regional, 2015, p. 366).

 
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