Num. de catálogo
P00315
Autor
Penni, Giovanni Francesco; Romano, Giulio (Taller de)
Título
Transfiguración del Señor
Cronología
1520 - 1528
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
396 cm x 263 cm
Escuela
Italiana
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Museo de la Trinidad (Nápoles, Iglesia del Santo Spirito degli Incurabili; colección Ramiro Núñez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres; col. Nicolás de Guzmán y Caraffa, III duque de Medina de las Torres, príncipe de Stigliano; Madrid, Convento de Santa Teresa, de carmelitas descalzas).

La obra original fue encargada en 1516 por el Cardenal Giulio de Medici para la Catedral de Narbona. El prelado solicitó a Sebastiano del Piombo para el mismo destino una Resurrección de Lázaro, dando lugar a una competición entre ambos artistas. Giulio se quedó con la obra de Rafael y encargó una copia a Giovanni Francesco Penni, quien la llevó a Nápoles.

La Transfiguración es el más ambicioso cuadro de altar de Rafael, en el que incluyó un episodio ajeno a este pasaje bíblico, el fracaso de los Apóstoles al exorcizar a un endemoniado, que le permitió una exhibición de estados físicos y anímicos susceptibles de superar a los desplegados por Piombo.

La copia difiere del original tanto por su calidad como en detalles puntuales -Cristo, Elías y Moisés aparecen inmersos en una aureola y han desaparecido los árboles a la izquierda-, pero también por una notable atenuación del claroscuro.

A mediados del siglo XVII el duque de Medina de las Torres adquirió la pintura, que su hijo Nicolás cedió a las Carmelitas de Santa Teresa de Madrid.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados