Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado online. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P01885
Autor
Brueghel el Viejo, Jan
Título
Bosque con carretas atravesando un arroyo y jinetes
Cronología
Hacia 1607
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
47 cm x 80 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Paisaje
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Isabel Farnesio, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), antecámara de la Reina, 1746, nº 180; La Granja, Casa de Alhajas -otra pieza- pinturas con marco, 1766, nº 180; Palacio Real de Aranjuez (Madrid), 1794, nº 180).

Este bosque responde a una de las tipologías que inicia Jan Brueghel el Viejo hacia 1605 y que desarrolla a lo largo de esa década. La obra representa un transitado sendero que atraviesa un bosque y lleva a la aldea que se vislumbra en el horizonte. Un pequeño arroyo cruza este camino. El pintor quiere que el espectador viva el interior del bosque y por ello le ofrece varias sugerentes posibilidades: seguir a los jinetes que se dirigen hacia la izquierda vadeando el arroyo, por detrás del grupo de árboles que se alza en el primer plano; cruzar el arroyo y continuar la senda hacia la llanura que se abre en la lejanía, o seguir la carreta de triple tiro y adentrarse en la espesura del bosque hacia donde se encamina una familia de campesinos.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados