Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

11.00hItinerario didáctico

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
O00081
Autor
Taller de los Sarachi (Atribuido a)
Título
Vaso de la vendimia
Cronología
Último tercio del siglo XVI
Técnica
Esmaltado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino
Diámetro
29 cm11 cm
Escuela
Italiana
Tema
Género y sociedad
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real

Vaso compuesto por cuatro piezas de cristal de roca y dos guarniciones. El cuerpo es un vaso muy profundo, de perfil semicircular en la base, que se prolonga cerrando su boca, hasta cobrar una forma ahusada. La decoración, como es frecuente en los talleres milaneses, se divide en franjas separadas por líneas grabadas. En la parte superior, más angosta, dos filetes delimitan una banda en la que cuelgan festones, apoyados sus lazos en la línea superior, en la que se interna un ave como continuación de la escena inferior, que se desarrolla en la panza hasta una zona muy cercana a la base. El asunto son arboledas y emparrados donde hombres jóvenes semidesnudos, uno con barba y un fauno, recogen los racimos y otro los pisa en el lagar. Varias aves vuelan por el cielo. En la parte de abajo, animales fantásticos, con alas o aspecto monstruoso. Tiene una capa en casco esférico, de labios exvasados. Sobre ésta, una pequeña moldura redonda, con un motivo de oro esmaltado a fajas en negro, y una bola por remate. Se une al pie por montura anular, de oro decorado con roleos de esmalte negro excavados en la masa y gotas de esmalte rojo de trasflor que simulan cabujones de rubíes. El pie es redondo, con un corto vástago. Según la fotografía HF0835/042, tuvo éste una guarnición de oro similar a la del pie, robada en 1918. El perfil que recoge el estuche del vaso, testimonia la variación volumétrica que sufrió la pieza al serle robada dicha la guarnición del pie.

El diseño de la guarnición forma parte de una serie que se diferencia por ligeras variaciones. Es similar, a la del vástago del O00097. Aún con diseño diferente, estos vasos siguen un esquema común, y, aunque puedan ser obra del mismo taller, otras piezas atribuidas a diversas manos incorporan también el mismo esquema decorativo, muy común en el medio milanés.

En cuanto a la técnica base, trata de desbastado de un campo, mediante pasadas de la muela, hasta lograr un aspecto mate uniforme, sobre el que se realizan incisiones más profundas, como pueden ser las hierbas, el tronco de los árboles, o las hojas de éstos, dispuestas a modo de guiones sobre un fondo algodonoso conseguido mediante la técnica descrita. Los personajes se realizan tallando los detalles anatómicos según una silueta previamente trazada en la que se profundizan los detalles de musculatura, realizando, sobre éstos, los pliegues de los vestidos. Los rostros, casi siempre de perfil, se delimitan por líneas exteriores e incisiones perpendiculares para enfatizar las cejas, labios y parte baja de la nariz. Los cabellos simulan guedejas, conseguidos por marcas en forma de comas.

En el Museo degli Argenti, encontramos varios ejemplos similares al esquema decorativo del presente vaso. La técnica de grabado y el aspecto de los aspecto de los personajes es muy similar al de una frasca documentada en la Tribuna de los Uffizi desde 1589 (Gemas núm. 620), relacionada con el taller de los Sarachi, según paralelos de München y Dresden. También encontramos en Louvre, vasos emparentados, como el MR.285 y la MR. 297, de similar técnica en el tratamiento del diseño

En cuanto al el estuche de la pieza, ésta se abre en dos mitades verticales, una con la base. Está forrado exteriormente con terciopelo carmesí, decorado con galón de plata para ocultar las costuras de tela. Tiene forma parecida a cierto tipo de botes de farmacia, lo que justifica su descripción en el inventario de 1746.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1712), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.269-270).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados