Num. de catálogo
E00033
Autor
Taller Romano
Título
Afrodita agachada
Cronología
Mediados del siglo II
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Medidas
128 cm x 56 cm x 54 cm
Escuela
Arte Antiguo
Tema
Mitología
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Colección Camillo Massimo; Colección Cristina de Suecia; Colección Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Colección Felipe V).

La estatua inconfundible debido a la pequeña tortuga de su rodilla izquierda, fue dibujada por un discípulo de Leonardo da Vinci antes de su restauración. En el dibujo, que actualmente se conserva en Venecia, en la Galleria dell´Accademia, el torso está representado sin cabeza y sin brazos. El pintor no delimitó los hombros; se confunden con el fondo del dibujo, puesto que ya entonces no se conservaban y fueron añadidos posteriormente. El restaurador del torso entendió que la estatua representaba a una mujer tomando un baño y por eso puso en su mano derecha un recipiente con bálsamo que vierte sobre la cabeza y en la izquierda, un paño. Sin embargo, numerosas réplicas del mismo tipo demuestran que, a excepción de la posición del brazo izquierdo, los añadidos no son correctos y que la cabeza, de la que hasta la fecha se ha supuesto que era parte original y antigua, no perteneció a la estatua.La estatua representa a una Afrodita Anadiomene, es decir la diosa que emerge del mar, sacudiéndose la cabellera con las dos manos para quitarse el agua y la espuma de la que nace. Por su tipología, la estatua combina dos representaciones distintas de Afrodita, como es característico en la escultura tardohelenística: por una parte, la Afrodita en cuclillas de Doidalsas y por otra la Afrodita Anadiomene de pie. De ésta última que se remonta a una famosa pintura de Apeles, de finales del siglo IV a.C, procede el motivo de los brazos alzados con las manos que recogen desde ambos lados la cabellera suelta. Las primeras representaciones estatuarias de este tipo probablemente fueron creadas hacia la segunda mitad del siglo III a.C. Resulta difícil fechar el trabajo del mármol. La estría redondeada entre los glúteos hace pensar en una datación en época antoniana, es decir mediados del siglo II d.C. (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 267-270).

 
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