Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
E00033
Autor
Taller Romano
Título
Afrodita agachada
Cronología
Mediados del siglo II
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Medidas
128 cm x 56 cm x 54 cm - 190,4 kg
Escuela
Arte Clásico
Tema
Mitología
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Colección Camillo Massimo; Colección Cristina de Suecia; Colección Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Colección Felipe V).

La estatua inconfundible debido a la pequeña tortuga de su rodilla izquierda, fue dibujada por un discípulo de Leonardo da Vinci antes de su restauración. En el dibujo, que actualmente se conserva en Venecia, en la Galleria dell`Accademia, el torso está representado sin cabeza y sin brazos. El pintor no delimitó los hombros; se confunden con el fondo del dibujo, puesto que ya entonces no se conservaban y fueron añadidos posteriormente. El restaurador del torso entendió que la estatua representaba a una mujer tomando un baño y por eso puso en su mano derecha un recipiente con bálsamo que vierte sobre la cabeza y en la izquierda, un paño. Sin embargo, numerosas réplicas del mismo tipo demuestran que, a excepción de la posición del brazo izquierdo, los añadidos no son correctos y que la cabeza, de la que hasta la fecha se ha supuesto que era parte original y antigua, no perteneció a la estatua. La estatua representa a una Afrodita Anadiomene, es decir la diosa que emerge del mar, sacudiéndose la cabellera con las dos manos para quitarse el agua y la espuma de la que nace. Por su tipología, la estatua combina dos representaciones distintas de Afrodita, como es característico en la escultura tardohelenística: por una parte, la Afrodita en cuclillas de Doidalsas (E441), que es su modelo más directo, y por otra la Afrodita Anadiomene de pie. El modelo de Doidalsas (250 a.C.) representaba a la diosa durante el baño de forma realista, en cuclillas en el suelo y con el cuerpo inclinado hacia adelante, la mano izquierda cubría el pubis, mientras que la derecha, dirigida hacia el hombro izquierdo, sostenía un rizo. De la Afrodita Anadiomene procede en cambio el motivo de los brazos alzados con las manos que recogen desde ambos lados la cabellera suelta. La estatua de Madrid, obra de mediados del siglo II d.C., refleja una Afrodita Anadiomene del Museo de Rodas de aproximadamente 100 a.C., en su conjunto mucho más plana que la Afrodita de Doidalsas y de una sola vista (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, II, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 267-270).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados