Venus y Adonis
Anterior
Imagen 1 de 2
Siguiente
Num. de catálogo
P00422
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Venus y Adonis
Cronología
1554
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
186 cm x 207 cm
Escuela
Italiana
Tema
Figura Humana
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (¿Palacio de El Pardo, Madrid, sala de la antecámara, 1701, nº 64?; ¿El Pardo, tercera pieza, 1747, nº 14? o Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 11; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 11; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, nº 11; Academia, Madrid, sala reservada, 1827, nº 49).

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.
Tiziano pintó el primer Venus y Adonis, perdido y conocido por copias, a finales de la década de 1520. Ninguna otra obra suya ilustra mejor la asimilación de pintura y poesía, pues el episodio del vano intento de Venus por retener a Adonis, ausente en las fuentes escritas, fue de su invención. Tiziano retomó el asunto veinte años después en varias composiciones, una de las cuales fue el punto de partida de la conservada en el Prado.
En esta obra, realizada en 1554, Tiziano presenta a la diosa de espaldas para demostrar, mediante la contemplación conjunta de Dánae (The Wellington Collection) y Venus y Adonis, que la pintura podía representar distintos puntos de vista, equiparándose así con la escultura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados