Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

11.00hItinerario didáctico

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P03074
Autor
Massys, Jan (Círculo de)
Título
Vieja mesándose los cabellos
Cronología
Después de 1553
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
55 cm x 40 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Alegoría
Expuesto
No
Procedencia
Colección del I Marqués de Leganés; colección de los condes de Altamira; adquisición a Antonio Muñoz Román, Sevilla, 1964.

Esta obra fue adquirida por el Museo en 1964 como original de Quinten Massys y así quedó recogida en el catálogo de 1972. Pilar Silva mantiene esta atribución hasta 2008, que cambia por atribuido a este maestro en el catálogo on-line del Museo. A. de Bosque lo considera más próximo a Jan Massys y Larry Silver no se refiere a este cuadro.

Esta figura carece de la monumentalidad tanto de las figuras de Quinten como de Jan Massys. Asimismo el espacio vacío circundante es mayor a lo que suele ser habitual en sus obras. Pero sobre todo no guarda relación estilística con ninguno de los cuadros estudiados de Quinten y Jan Massys. Está ejecutado a base de pinceladas largas y empastadas, más adecuadas a la pintura sobre lienzo que sobre tabla. Las rugosidades de la piel están realizadas con amplias pinceladas de negro. Estas diferencias estilísticas quedan corroboradas por la reflectografía infrarroja, que revela una manera de trabajar las luces y el cabello diferente a la que muestran las reflectografías infrarrojas del resto de cuadros estudiados de Quinten y Jan Massys.

En cualquier caso, el análisis dendrocronológico da 1547 como fecha de ejecución más temprana posible y a partir de 1553 como fecha más probable, con lo que la atribución a Quinten Massys queda definitivamente descartada. Por otra parte, su estilo lo aleja de Jan Massys. Es indudable que la fisonomía de esta posible alegoría de la Ira deriva de determinadas figuras de Jan Massys, en concreto guarda relación con la vieja de los Músicos aldeanos de Jan Massys fechada en 1565 (Basilea, Kunstmuseum) o incluso con la personificación de la Envidia incluida en las Tentaciones de san Antonio, de Patinir. Por ello, tiene que ser obra de un pintor del entorno de Massys pero que trabaja con una técnica muy distinta. Dada la baja calidad del soporte y del corte es posible que ni siquiera fuera pintada en Amberes (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: "Cuadros de Quinten Massys y Jan Massys en el Museo del Prado. Actualización de las atribuciones", Boletín del Museo del Prado, XXXII, 50, 2014, pp. 96-109).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados