Num. de catálogo
P02656
Autor
Morales, Luis de
Título
La Virgen y el Niño
Cronología
Hacia 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
84 cm x 64 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Es ésta una de las pinturas más características de Morales, tanto por su técnica y formato como por el tema, uno de los más repetidos en su obra. María aparece como una hermosa adolescente que sostiene delicadamente a su hijo, un pequeño que busca el pecho de su madre. La escena se ha interpretado como una premonición de la Pasión que espera al Salvador. El mismo carácter se repite en otro de los temas más característicos de Morales, el de la Virgen Dolorosa (también en imagen de media figura o busto) sosteniendo con gesto de crispado dolor el cuerpo muerto de Jesús.

El carácter de María como auxiliadora y su ligazón constante con el ciclo cristológico son aspectos habituales en parte de la obra de Morales, que se ha puesto en relación con los textos de Juan de Ávila y fray Luis de Granada, promotores de este tipo de imágenes esenciales donde se restringe al máximo la narración -los fondos neutros y las figuras representadas de busto- en aras de una emotividad directa y elemental.

La pintura, considerada la versión más bella de cuantas realizara Morales, parece partir de la llamada Virgen de la Leche, hoy en el Museu de Arte Antiga de Lisboa, de iguales dimensiones y que se fecha en 1565 por sus analogías estilísticas con el retablo de Evora, su trabajo de mayor empeño, comenzado en marzo de ese año. Es este el momento más brillante en la producción de Morales, cuando realiza lo más personal y cuidado de todos sus trabajos (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 66).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados