Num. de catálogo
P00889
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Título
Vista de la ciudad de Zaragoza
Cronología
1647
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
181 cm x 331 cm
Escuela
Española
Tema
Paisaje
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, paso del cuarto del señor infante don Luis, 1772, nº 426; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de trucos, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, pieza de trucos, 1814-1818, s.n.).

La imagen está tomada desde la orilla opuesta del río que circunda Zaragoza, donde se despliegan varios grupos de personas que animan la composición. Al fondo se pueden observar los principales edificios de la ciudad y la entrada de Felipe IV en la misma.

Encargada por el príncipe Baltasar Carlos, quien indicó el punto de vista exacto que debía tener, la obra sirve al autor para recrear una magnifica vista urbana, con evidente protagonismo del río, el cielo y los grupos de personas, en una composición muy relacionada con modelos flamencos. En el cielo se representó la Virgen del Pilar sostenida por ángeles, que fue cubierta durante el siglo XIX, por estar casi borrada.

La calidad técnica de la obra y la asimilación del estilo de Velázquez, hizo pensar durante décadas que se trataba de una obra en colaboración con su suegro y maestro. A Velázquez se atribuía el primer plano con los grupos de figuras y a Mazo la descripción urbana. Actualmente se considera obra íntegramente de éste último.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados