Num. de catálogo
P04180
Autor
Battaglioli, Francesco
Título
Vista del Palacio de Aranjuez
Cronología
1756
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
68 cm x 112 cm
Escuela
Italiana
Tema
Género y sociedad
Expuesto
Si
Procedencia
Adquisición, 1979

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756.

Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio y de las celebraciones que allí tuvieron lugar. Originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez (P04181), también en el Museo del Prado. El momento representado en esta vista pudiera ser el inicio de la serie: la llegada de los invitados al palacio en sus carrozas.

Battaglioli demostró una precisión casi topográfica en el tratamiento de la arquitectura y de los jardines, confiriendo a estas dos obras un valioso contenido histórico y testimonial.

Además, para evitar confusiones, añadió la descripción necesaria para la identificación de las escenas en sendas cartelas colocadas en primer plano: “Vista de la iluminación côque en el / Delicioso Real Sitio de Arangez se / celebra el día de S. Fernando Gloriosísimo / nombre del rey ntro. señor, dispu / sto por D. Carlo Broschi Farinelli / pintada da Francesco Battaglioli / 1756”.

Estos cuadros, probablemente producto de un encargo privado ya que formaron parte de la colección en Bolonia del célebre castrato Farinelli, fueron adquiridos por el Museo del Prado en 1979. Se conserva una copia no firmada de cada uno, pero de mano de Battaglioli, con variantes muy interesantes en la distribución de las figuras y las esculturas de las fuentes.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados