Calvario (c.1460), Atribuido a Juan Sánchez (activo 1440 - 1470)

Atribuido a Juan Sánchez, Calvario, Óleo sobre tabla, 232 x 120 cm (cat. p-7818)

Es ésta una obra singular e inédita que, pese a sus dimensiones, se realizó de forma independiente, y no para integrarla en un retablo como es lo habitual. Mantiene el marco rectangular original y no se ha restaurado (ni el anverso ni el reverso), por lo que su conservación resulta casi excepcional. Aunque no está documentada, sus características estilísticas no dejan duda sobre su atribución al pintor burgalés Juan Sánchez, al que Post denominó Maestro de las Figuras Anchas, por el amplio volumen de sus personajes que suelen ocupar todo el espacio disponible en primer plano.

Identificado gracias a su participación en el antiguo retablo mayor del monasterio de Oña (doc. 1463-1465), Sánchez se sitúa dentro del foco burgalés en una posición de transición entre el estilo internacional en el que se formó y el hispano-flamenco, al acceder a los modelos flamencos y adaptarlos a su personal estilo, del que esta obra es un ejemplo, además de ser la pintura de ejecución más cuidada de todas las que se conocen de su mano, en la que destaca el fondo negro con motivos florales en oro, excepcionales por su gran tamaño.

Esta tabla es sin duda una importante adquisición para el Museo Nacional del Prado al ser la primera obra de este destacado artista burgalés del siglo XV que se incorpora a las colecciones del Museo.— p.s.

Procedencia

Subastas Arte, Información y Gestión, Sevilla (9-5-2002, lote nº53 ).

Bibliografía

P. Silva Maroto, Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia, Valladolid, 1990, Tomo 1, pp. 126-130 y 162-217.

Adscripción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados