Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Cuatro pinturas del ciclo de la Vida de San Ambrosio (c.1673), Juan Valdés Leal (1622 - 1690)

Juan Valdés Leal. San Ambrosio nombrado gobernador de Milán. Óleo sobre lienzo, 164 x 94 cm, (cat. p-7819)

Juan Valdés Leal. San Ambrosio consagrado obispo de Milán. Óleo sobre lienzo, 164 x 94 cm (cat. p-7820)

Juan Valdés Leal. San Ambrosio negando al Emperador Teodosio la entrada al templo. Óleo sobre lienzo, 164 x 109 cm (cat. p-7821)

Juan Valdés Leal. San Ambrosio absolviendo al Emperador Teodosio. Óleo sobre lienzo, 165 x 107 cm (cat. p-7822)

Las cuatro obras forman parte de una serie de siete destinadas al oratorio bajo del Palacio Arzobispal de Sevilla que, según Ceán Bermúdez, le fue encargada al pintor en 1673 por don Ambrosio de Espínola, arzobispo de la ciudad desde 1669. Las otras tres también describen episodios de la vida de San Ambrosio, y se encuentran en museos de Sevilla, San Francisco y Saint Louis (EE.UU.). En esa época y para el mismo lugar realizó Murillo una Virgen con el Niño (Walker Art Gallery, Liverpool). Dado que en el documento de encargo se habla también de tareas de dorado y estofado se ha supuesto que todos los cuadros formaban parte de un retablo.

La serie permaneció in situ hasta 1810, año en el que las pinturas fueron extraídas por el mariscal Soult y llevadas a París, donde se dispersaron a mediados del siglo XIX. Durante muchas décadas se perdió su pista, hasta que reaparecieron a principios de los años sesenta del siglo XX.

Son obras de la madurez del artista, que le fueron encargadas por el comitente más importante que existía entonces en la ciudad. Ambrosio de Espínola era nieto del famoso general del mismo nombre e hijo del Marqués de Leganés, y sus facciones fueron utilizadas por el artista para describir las de San Ambrosio, por lo que nos encontramos ante “retratos a lo divino”.

Es una de las series de Valdés Leal más ambiciosas desde el punto de vista narrativo, con composiciones muy elaboradas en las que su autor diversifica de una manera muy imaginativa los escenarios arquitectónicos. En varias de ellos es posible encontrar referencias sevillanas, con lo que se extrema el juego de relaciones entre el arzobispo y San Ambrosio, con quien compartía —además del nombre— dignidad eclesiástica y vinculaciones con Milán: éste toma los rasgos de aquél, y la ciudad italiana se construye a base de citas a Sevilla. Valdés Leal no contaba con fuentes figurativas directas en las que inspirarse para describir la vida de San Ambrosio, por lo que la serie es uno de los mejores testimonios que existen para conocer su capacidad para construir “historias”. En este sentido se muestra como un narrador muy convincente, que sabe hacer uso de un amplio registro expresivo, que es muy amigo de utilizar “citas” (en forma de pinturas) para completar el discurso principal, y que conoce cómo aprovechar las posibilidades descriptivas de la arquitectura. Por todo ello, los cuadros vienen a llenar una laguna importante en la colección de pintura española del Museo, que cuenta con una representación muy discreta de obras de Valdés Leal. — Javier Portús.

Procedencia

Rosenberg & Stiebel, New York; Colección particular, Suiza

Bibliografía

J.A.Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, 1800, T.V, p.110; D. Kinkead, Juan de Valdés Leal (1622-1690). His Life and Work, Nueva York, 1978, pp. 233-244; dem., The Altarpiece of the Life of Saint Ambrose by Juan de Valdés Leal, Art Bulletin, 64, 1982, pp. 473-481; X. Brooke, Murillo in Focus, catálogo exposición, Walker Art Gallery, Liverpool, 1990-1991; E.Valdivieso, Juan de Valdés Leal, Sevilla, 1991; Valdés Leal, catálogo exposición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1991, pp. 34-35; A.E.Pérez Sánchez, Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, 1992, p. 376.

Adquisición con cargo a los presupuestos del Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados