Diana dormida en un paisaje (c.1739), de Louis-Michel van Loo (1707 - 1771)

Louis-Michel van Loo, Diana dormida en un paisaje, Óleo sobre lienzo, 110 x 133 cm (cat. p-7810)

La diosa Diana duerme, vestida con un atuendo de tipología clásica, envuelta en un manto sobre el que destaca una piel de leopardo. A su lado aparecen el carcaj con flechas, el arco y una trompa de caza; sobre su cabeza un creciente brilla en la oscuridad, completando así la caracterología simbólica de la divinidad clásica.

La pintura describe una de las más refinadas y exquisitas visiones mitológicas del siglo XVIII. No se trata de un retrato puesto que está ausente el deseo de individualizar un personaje; por el contrario sus rasgos son genéricos aunque muy bellos. La actitud de dulce abandono, la feliz combinación de colores en los paños con un decidido gusto por desplegar el sentido de las calidades en forma sencilla y suntuosa a la vez; los contrastes de luces y sombras, el tratamiento cuidado y detallista de los objetos y las tonalidades nacaradas de las carnes, contribuyen a crear una obra armónica y sugestiva de magistrales resultados estéticos y decorativos.

En este cuadro el autor refleja las enseñanzas familiares aprendidas, el conocimiento de las pinturas italianas contempladas en sus viajes y la estancia en la Academia de París, todo ello matizado y realzado en una acertada síntesis, producto de su sensibilidad personal, elegante y preciosista.

De acuerdo con la fecha que aparece junto a la firma, 1739, se pintaría en España, dos años después de la llegada del artista a la corte madrileña. Se trata del primer cuadro del pintor con tema mitológico anterior a la espléndida obra La Educación del Amor en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Por último, cabe destacar el valioso marco de época que aún conserva el cuadro y que se encuentra en buen estado de conservación. — Juan J. Luna

Procedencia

Colecciones Reales de España, posiblemente Palacio de El Pardo (Despacho del Rey), fines siglo XVIII; Propiedad Conde de Pembroke; Venta Earl of Pembroke, París, 1862 ( lote nº19); Venta President André Marie, Ruan, 1975 ( lote nº 214); Heim Gallery, Londres, 1977; Colección Marqués de Torrelaguna, Madrid; Colección privada; Sotheby's, New York, 21-5-1998 ( lote nº 113 ); Subastas Castellana, Barcelona 20-12-2001 ( lote nº1039); Colección Montserrat Bou, Barcelona.

Bibliografía

J. J. Luna, ‘Louis-Michel van Loo en España’, Goya, nº144, Mayo-Junio 1978, p. 332; ídem., El Arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, catálogo exposición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1980, nº 86; El arte en la corte de Felipe V, catálogo exposición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 130, 133, 439 ( i.27).

Adquisición con cargo a los presupuestos del Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados