Virgen de la leche con el Niño entre San Bernardo de Claraval y San Benito, Atribuido a Pere Lembrí (doc. 1399 - 1420)

Atribuido a Pere Lembrí, Virgen de la leche con el Niño entre San Bernardo de Claraval y San Benito, Témpera sobre tabla, 192 x 107 cm, (cat. p-7809)

Es ésta una obra de gran interés y con una amplia bibliografía. En 1930 Post la conectó con la pintura internacional valenciana de influencia italiana y una década más tarde Ainaud de Lasarte y Verrié la consideraron catalana al asociarla a La Virgen con el Niño y ángeles (hacia 1400) de la catedral de Barcelona. En 1955 Gudiol la vinculó a otras tablas reunidas bajo el nombre de Maestro de Rusiñol —cambiado después por el de Maestro de Torá— por la procedencia de varias tablas de la serie, propiedad del Museo Nacional d’Art de Catalunya.

En 1995, Ana Calvo asoció esta obra recientemente adquirida con el pintor que hizo las tablas de San Pedro de Cinctorres (Castellón), activo a comienzos del siglo XV en torno a Tortosa y Morella, en tierras fronterizas entre Lérida y Castellón. Tanto Calvo como Francesc Ruiz i Quesada poco después consideraron que este pintor era Pere Lembrí (doc. 1399-1420) que vivió en Morella hasta 1407, año en el que se instaló en Tortosa, sede de la diócesis.

Influido por el arte valenciano de comienzos del internacional, Lembrí tuvo un papel destacado entonces y parece haber influido en la producción de diversos pintores catalanes del momento, como Lluis Borrassà y Joan Mates. — Pilar Silva.

Procedencia

Aunque no existe constancia de ello, el padre Rafael Durán (ver Bibliografía) se refirió a su supuesto origen en el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Benifazá (Castellón), desde donde fue trasladado a la iglesia del priorato de Santa Ana de Mosqueruela. Desde el año 1925 ha pertenecido a tres colecciones privadas: Colección Garnelo de Madrid; Colección Batlló de Barcelona; Colección particular de Barcelona y se ha adquirido a través de Christie’s España.

Bibliografía

C.R.Post, A History of Spanish Painting, 1930, 111, pp. 18-21, fig. 254; J.Gudiol Ricart, "Pintura gótica", Ars Hispaniae, IX, Madrid, 1955, p.93; J.Gudiol y S. Alcolea, Pintura gótica catalana, Barcelona, 1986, pp.68-69, nº 177; R.M.Durán, Iconografía española de San Bernardo, 2ª ed., Poblet, 1990, pp. 45-48; F. Ruiz i Quesada, Cathalonia, catálogo exposición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1997, nº 12, pp. 130-134.

Adquisición con cargo a los presupuestos del Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados