Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

17.00hItinerario didáctico

17.30hCurso Las Exposiciones. Exclusivo para Amigos del Museo

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Inmaculada Concepción, de Antón Rafael Mengs (1728 - 1779) (?)

Antón Rafael Mengs (?), Inmaculada Concepción Fecha (?), Óleo sobre lienzo, 195 x 143 cm, (cat. p-7808)

Siguiendo la iconografía tradicional de la Virgen Inmaculada, aparece María sobre el globo terráqueo y el cuarto lunar pisando la cabeza de la serpiente maldita, destacándose sobre un círculo resplandeciente flanqueado por cabezas de querubines. Con las manos extendidas y con su cabeza coronada de estrellas, alza su expresiva y a la vez recogida mirada hacia lo alto, donde se insinúan, desdibujadas, más cabecitas de ángeles.

A falta de rigurosos estudios técnicos, que a no tardar ha de emprender el Museo, y de una precisa restauración que devuelva el lienzo que nos ocupa, a su primitivo estadio —ahora cubierto por suciedades y repintes—, proponemos con una cierta y relativa cautela la autoría de Mengs a esta singular pieza de la Inmaculada. Su espléndida factura, el refinamiento de su técnica, la delicadeza del modelado de las carnaciones y la finísima gama cromática empleada, nos hacen pensar en el original que Mengs pintó en Turín en mayo de 1774, poco antes de su regreso a España, y que, después de estar, en 1788, en la colección privada de Fernando Méndez —según indica Ponz— pasaría a la Casa de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, en donde José de Madrazo, entre 1800 y 1801, la copiaría cuatro veces, según se desprende del propio inventario del autor, siendo una de ellas la que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ( inv. 322).

Aparte de estas referidas copias de Madrazo, sabemos que, anteriormente, también fue copiada por los pintores José Beratón (por encargo de Manuel Godoy) en 1792 y por Angel Arias en 1795. Existen además, referencias bibliográficas que dan a conocer otras copias, aunque, a falta de estudio, por el momento, es imposible conocer si corresponden a alguna de las otras cinco, que desde el año 1982, han aparecido sucesivamente en el mercado artístico nacional. — Ana Gutiérrez.

Bibliografía

S.Roetgen, Anton Raphael Mengs 1728-1779, Munich, 1999, nº2-Wk1-3; J. Jordán de Urríes, “Sobre la lista de las pinturas de Mengs, existentes o hechas en España”, Boletín del Museo del Prado, nº36, Tomo XVIII, Madrid, 2000, p.79.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados