Inmaculada Concepción, de Antón Rafael Mengs (1728 - 1779) (?)

Antón Rafael Mengs (?), Inmaculada Concepción Fecha (?), Óleo sobre lienzo, 195 x 143 cm, (cat. p-7808)

Siguiendo la iconografía tradicional de la Virgen Inmaculada, aparece María sobre el globo terráqueo y el cuarto lunar pisando la cabeza de la serpiente maldita, destacándose sobre un círculo resplandeciente flanqueado por cabezas de querubines. Con las manos extendidas y con su cabeza coronada de estrellas, alza su expresiva y a la vez recogida mirada hacia lo alto, donde se insinúan, desdibujadas, más cabecitas de ángeles.

A falta de rigurosos estudios técnicos, que a no tardar ha de emprender el Museo, y de una precisa restauración que devuelva el lienzo que nos ocupa, a su primitivo estadio —ahora cubierto por suciedades y repintes—, proponemos con una cierta y relativa cautela la autoría de Mengs a esta singular pieza de la Inmaculada. Su espléndida factura, el refinamiento de su técnica, la delicadeza del modelado de las carnaciones y la finísima gama cromática empleada, nos hacen pensar en el original que Mengs pintó en Turín en mayo de 1774, poco antes de su regreso a España, y que, después de estar, en 1788, en la colección privada de Fernando Méndez —según indica Ponz— pasaría a la Casa de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, en donde José de Madrazo, entre 1800 y 1801, la copiaría cuatro veces, según se desprende del propio inventario del autor, siendo una de ellas la que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ( inv. 322).

Aparte de estas referidas copias de Madrazo, sabemos que, anteriormente, también fue copiada por los pintores José Beratón (por encargo de Manuel Godoy) en 1792 y por Angel Arias en 1795. Existen además, referencias bibliográficas que dan a conocer otras copias, aunque, a falta de estudio, por el momento, es imposible conocer si corresponden a alguna de las otras cinco, que desde el año 1982, han aparecido sucesivamente en el mercado artístico nacional. — Ana Gutiérrez.

Bibliografía

S.Roetgen, Anton Raphael Mengs 1728-1779, Munich, 1999, nº2-Wk1-3; J. Jordán de Urríes, “Sobre la lista de las pinturas de Mengs, existentes o hechas en España”, Boletín del Museo del Prado, nº36, Tomo XVIII, Madrid, 2000, p.79.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados