Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Adoración de los pastores (1612), de Antonio Lanchares (1586-1630)

Antonio Lanchares (1586-1630), Adoració—n de los pastores (1612), Óleo sobre lienzo, 185 x 130 cm, (cat. p-7855)

Antonio Lanchares fue un pintor de corta trayectoria vital, del que nos ha llegado una obra muy escasa. De ella, debe destacarse esta pintura realizada en el año 1612, una visión nocturna de la adoración de los pastores en la que Lanchares atestigua, en una fecha muy temprana, un excelente conocimiento de la vanguardia artística italiana. Así, el empleo de tipos populares, la pincelada apretada, la composición sesgada y, sobre todo, el uso de una iluminación contrastada, responde a una estética caravaggista que seguramente Lanchares pudo aprehender en la misma Italia, pues allí viajó en algún momento de su carrera, como algunos de sus contemporáneos atestiguan.

Sin embargo, para algunos críticos, este tipo de representación podría explicarse en el propio devenir de la pintura madrileña, dependiente del importante foco artístico concentrado en el Monasterio de El Escorial a finales del siglo XVI. De hecho, Pérez Sánchez, rechazando la raigambre caravaggista de los tipos populares de esta tela, encontró en la obra del genovés Luca Cambiaso (1527-1585), desplazado al Escorial desde 1583, la referencia fundamental de este lienzo. Las composiciones intimistas del genovés, envueltas por una cálida luz nocturna, serían el referente fundamental para explicar esta composición.

Es posible que Lanchares asumiera las innovaciones de Cambiaso, así como las propuestas del que fuera su maestro, Eugenio Cajés (1574-1634), del que recupera en esta Adoración el rostro idealizado de la Virgen o la actitud del Niño (Adoración de los Reyes, Budapest). Este círculo escurialense pudo ser un acicate para acercarse a la pintura más vanguardista de la península italiana, en una línea que en ciertos aspectos recuerda a lo logrado por Juan Bautista Maíno en fechas similares. — l.r.g.

Procedencia

Colección particular, Madrid.

Bibliografía

D. Angulo Íñiguez y A.E. Pérez Sánchez, Historia de la Pintura Española. Pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII, c.s.ic., Madrid, 1969, pp. 261 y 264; A.E. Pérez Sánchez, Caravaggio y el naturalismo español, Madrid, 1973, p. 11.

Adscripción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados