Plaza de París (1887), de Eliseo Meifrén ( 1857-1940)

Eliseo Meifrén ( 1857-1940), Plaza de París ( 1887), Óleo sobre lienzo, 108 x 62 cm, cat. p-7862

Aunque en su primera etapa Eliseo Meifrén destacó, sobre todo, como pintor de marinas, también realizó algunos paisajes urbanos de París, ciudad a la que viajó a menudo a partir de 1879. Pintó también temas relacionados con la capital francesa, como la obra que envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 con el título En el café.

Tres años después realizó, en la misma ciudad, esta obra, Plaza de París. El lugar representado es un café de la Plaza de Clichy. Ésta puede identificarse por la basa de la columna que aparece al fondo, que forma parte del monumento al Mariscal Moncey, obra del escultor Amédée Doublemard. La elección de esta plaza, cercana a Montmartre, resulta relevante, pues era especialmente frecuentada por las modelos de los artistas, muchos de los cuales tenían sus estudios en los alrededores, sobre todo en el Boulevard de Clichy. Éste, muy próximo al lugar, fue representado por numerosos artistas, entre ellos Signac (en 1886) y Van Gogh, en el mismo 1887. La propia Plaza de Clichy fue pintada en 1874 por Giovanni Boldini y luego por Renoir hacia 1880, y por Louis Anquetin en 1887, en obras de estilos muy diferentes al de Meifrén, aún naturalista. Poco después, Ramón Casas y Santiago Rusiñol, artistas catalanes amigos de Meifrén, también pintaron motivos de cafés en el vecino Montmartre. Hacia 1892 el asimismo catalán Francisco Miralles representó una vista, más amplia que ésta, de La Plaza de Clichy (destruido; antes en el Museo de Brest).

La composición muestra un recurso moderno: la disposición del velador en ángulo y cortado en primer plano, al modo de Degas, como si el artista introdujera al espectador en la escena. Ese aspecto en apariencia casual del encuadre es visible también en el hecho de que aparezcan cortados por el borde inferior del lienzo el periódico y el pie de una de las copas de licor. Sin embargo, la disposición frontal de los bancos rompe con esa idea y, junto con el toldo, enmarca una visión ordenada de la ciudad, en la calma de un mediodía de primavera, animado por los puestos ambulantes de flores. La compacta definición de planos y volúmenes, resaltados por una luz nítida que perfila los contornos de los objetos, es propia de la primera época de la producción del pintor, que resuelve los brillos del cristal con una pincelada densa, lejana todavía al toque impresionista propio de su madurez.

Aunque no puede identificarse con seguridad, la mujer sentada recuerda algo a la esposa del pintor, María Dolores Pajarín y Valls, con quien se había casado en 1882 y a la que había retratado en 1883 en el interior de su estudio parisino. — j.b.

Procedencia

Colección particular, Barcelona

Obra inédita

Bibliografía

General: M. Vidal Solé, E. Meifrén, Editorial Ausa, Sabadell, 1991; Eliseo Meifrén y Roig (1857-1940) (catálogo exposición), Museo del siglo XIX, Valencia, 2001.

Adscripción del Ministerio de Cultura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados