Álbum facticio con 32 fotografías que reproducen cuadros del Prado ( post.1863)

La fotografía, desde su generalización en la segunda mitad del siglo XIX, ha sido un vehículo de difusión de las colecciones del Museo del Prado, contribuyendo a su fama internacional. Es por ello que la adquisición de un álbum facticio con fotografías a la albúmina de cuadros del Museo, realizadas por Jean Laurent poco después de 1863, es un hecho de indudable interés, sobre todo considerando que contiene las primeras fotografías conocidas de las pinturas del Museo tomadas directamente de los originales.

La actividad de Jean Laurent (1815-1890?) está documentada en España desde 1856, y en el año 1863 aparece con el nombre de J. Laurent y Cía. Desde esta fecha comenzó a fotografiar las pinturas del Museo, haciéndolo en exclusiva entre 1879 y 1890, lo que convirtió sus catálogos, editados en Madrid y París, en un obligado instrumento para el estudio y difusión internacional del patrimonio artístico español.

El álbum recientemente adquirido, con encuadernación inglesa, contiene 32 positivos fotográficos realizados por Laurent bajo la dirección de Benito Soriano Murillo (1827–1891) —cuyo retrato, por Raimundo de Madrazo, también ha ingresado este año en el Museo (ver ficha en páginas siguientes)—, entonces Subdirector del Museo Nacional de Pintura y Escultura y figura vinculada a Federico Madrazo, Director del Museo del Prado, por lo que no es de extrañar que solicitase a la Reina permiso para reproducir las pinturas del Museo con la nueva técnica de la fotografía.

Además de la indudable calidad de las fotografías y su magnífico estado de conservación, debemos destacar el valor añadido de mostrar íntegramente los marcos, lo que añade un dato más para la documentación y estudio de la colección. Por otra parte, la selección de obras que contiene el álbum muestra el interés que despertaban las colecciones del Prado hacia finales del siglo XIX: pintura italiana, obras de Van Dyck y, sobre todo, cuadros de Velázquez. —J.M.M.

Procedencia

Els libres del Tirant, Barcelona.

Bibliografía

J.M.Matilla y J.Portús (eds.), El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) (catálogo exposición), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, cat. nº 48.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados