Cuaderno de dibujos (c.1845), de Cecilio Pizarro

Cecilio Pizarro, artista español de los años centrales del siglo XIX, de cuya actividad y vida aún poseemos escasos datos, desarrolló su carrera en diferentes ámbitos artísticos: pintor, dibujante, grabador y restaurador.

El cuaderno recientemente adquirido reúne una serie de 200 dibujos del artista de muy diversa factura, realizados a mediados de la década de 1840, como consta en la fecha escrita por el autor en algunos de ellos. Muchos de estos dibujos, realizados sobre papeles muy finos, están pegados en las páginas del cuaderno, prueba del interés del artista por conservar dibujos elaborados con fines muy determinados, probablemente como calcos para la ejecución de ilustraciones para publicaciones periódicas. En otros casos, los apuntes han sido tomados directamente del natural en las páginas del cuaderno.

Los dibujos incluidos en el cuaderno pueden ser clasificados en tres grupos: dibujos arquitectónicos, escenas costumbristas y apuntes de objetos. Los dibujos de arquitectura, de carácter muy preciso, representan monumentos de diferentes ciudades españolas, entre ellas Toledo, de donde era natural el artista, Madrid, Burgos, Ferrol y Lugo. Las escenas costumbristas tienen gran interés como documentos históricos, destacando una serie de dibujos con representaciones del interior de una fábrica de tabacos. Por último, el cuaderno también incluye un gran número de dibujos con apuntes de trajes, armaduras, escudos, pinturas, objetos variados y detalles arquitectónicos, que debieron servir de recurso visual para sus propias pinturas. —J.M.M.

Procedencia

Antonio Feijoo, Madrid.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados