El Sitio de Breda, conjunto de seis estampas (1626-28), de Jaques Callot

Jaques Callot (1592-1635), El Sitio de Breda, conjunto de seis estampas (1626-28), Aguafuerte sobre papel, 550 x 665 mm (cada estampa), cat.g-2919

Jacques Callot, grabador y dibujante lorenés nacido en Nancy, fue un importante innovador tanto en la técnica gráfica como en la temática abordada, destacando en casi todos los géneros (histórico, religioso, retratos, paisaje, etc.) pero sintiendo un especial interés por los asuntos paisajísticos y militares. Estudió en Italia, primero en Roma, trabajando en el taller del editor y grabador Philippe Thomassin, y posteriormente en Florencia con Giulio Parigi, donde perfeccionó la técnica del grabado al aguafuerte. Estuvo al servicio de los Médici, y tras el fallecimiento de Cosme II regresará a Nancy realizando, antes de su muerte en dicha ciudad, diversos viajes por Europa, entre ellos a los Países Bajos y a París. Sus temas, su manera de componer y sus figuras, ágiles y nerviosas, se difundieron por toda Europa gracias a la masiva circulación de estampas.

El Sitio de Breda está formado por un conjunto de seis estampas que, unidas, componen una vista general del sitio de Breda (que tuvo lugar entre el 12 de septiembre de 1624 y el 2 de junio de 1625), y que se encuadran con un minucioso marco grabado. Están estampadas en papel sin filigrana, de gran grosor, lo que permite que, una vez unidas, puedan ser enmarcadas y colgadas en la pared, como si de un plano se tratase. Según el catálogo razonado de J. Lieure, este 3er estado es una pieza de cierta rareza.

Tomada desde un punto de vista muy alto, la obra reproduce en el plano de fondo y medio el campo de batalla, recreándose en una minuciosa descripción de la distribución de los ejércitos, así como las plazas fuertes con sus bastiones y murallas quebradas, característica arquitectura militar de la época. En primer plano, y en el ángulo inferior izquierdo, se amontona un nutrido grupo de personajes, que ya de pié o sentados dan testimonio de las fatigas de la guerra. En el centro, un tronco de árbol seco hace de eje divisorio de la escena dando paso a la vista de una villa cuya fisonomía y vegetación nos remite al mundo nórdico. Ala derecha, y a caballo junto con otros personajes, se alza la figura de Ambrosio de Spínola, Capitán General de las fuerzas españolas, que desde un promontorio observa el campo de batalla y el cortejo de Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos, que avanza majestuoso y en formación a su encuentro.

Las seis estampas se encuentran enmarcadas por una bordura de rosáceas y acantos sobre cinta en espiral, partida en la zona inferior central por las armas de Ambrosio de Spínola. En el ángulo superior izquierdo aparecen las armas de Felipe IV, Rey de España, y en el superior derecho, las de la Infanta Isabel. La firma del autor se encuentra en el ángulo inferior derecho, sobre una piedra: “Iac. Callot in et Fecit”.

En las colecciones españolas se conserva un ejemplar similar en la Biblioteca Nacional de Madrid (invent. 41.914), si bien se encuentra recortado, careciendo del marco perimetral. Esta carencia, a primera vista de poca importancia por cuanto no afecta a la imagen, es sin embargo conceptualmente relevante, ya que el marco nos revela el uso al que se destinaba este tipo de obras: su gran formato, y su imitación de la pintura, se deben a que se concebían para ser unidas, enmarcadas y colgadas en una habitación, como si de una pintura se tratase.

El Museo del Prado, además, conserva en sus colecciones tres pinturas de Pieter Snayers sobre este mismo suceso; una de ellas formalmente casi idéntica (cat.p-1747), por lo que es prácticamente seguro que éste se sirviese de la estampa de Callot para elaborar su trabajo. Por otra parte, el asunto representado remite automáticamente a la figura de Velázquez y su obra La rendición de Breda Velázquez (cat.p-1172). — José Manuel Matilla.

Procedencia

Paul Prouté s.a., París.

Bibliografía

J. Lieure, Jacques Callot. Catalogue of the Graphic Works (facsímil de la edición de 1929), Collectors Editions, Nueva York, 1969, 593 iii/iii rr; P. Chone, D. Ternois, y J-M. Depluvrez, et al., Jacques Callot 1592-1635, Éditions de la réunion des musées nationaux, París, 1992, pp. 363-365.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados