L’Éspagne et le Portugal au point de vue artistique… en once tomos (c.1879)

vol. a-1: Murillo y Zurbarán (74 fotografías)
vol. a-2: Velázquez, pintores del siglo XVII y Goya (185 fotografías)
vol. a-3: Pintores españoles y portugueses siglos XV al XVIII (200 fotografías)
vol. a-6: Pintores modernos franceses y españoles a-j (228 fotografías)
vol. a-7: Pintores modernos franceses y españoles l-z (200 fotografías)
vol. a-8: Autores modernos franceses y españoles a-z (130 fotografías)
vol. a-9: Exposición Nacional de 1876 (62 fotografías)
vol. a-10: Autores modernos franceses y españoles a-z (86 fotografías)
vol. a-11: Exposición Nacional de 1878 (66 fotografías)
vol. a-3: Colección de tapices españoles (325 fotografías)
vol. a-4: Tesoro del Delfín, piezas de cerámica y Galería Central (59 fotografías)

La fotografía es un punto de referencia para el conocimiento del pasado, al que no escapa el Museo del Prado. Através de ella se nos revela el modo en que se difundió la fama del Museo hasta hacer de él una de la más importantes y conocidas pinacotecas del mundo. Aeste conocimiento contribuyó J. Laurent y Cía. (ver página anterior), la mayor empresa de fotografía de cuantas existían en España, cuyo archivo era equiparable en su género a los más importantes de Europa.

La reciente adquisición de 11 volúmenes de la obra L’ Éspagne et le Portugal au point de vue artistique, monumental et pittoresque. Carnet d’échantillons des collections photographiques de J. Laurent et Cie comprendiendo un total de 1.615 fotografías a la albúmina que reproducen diferentes obras de arte conservadas en las colecciones públicas y privadas españolas, supone un hecho singular tanto cuantitativa como cualitativamente. La extraordinaria particularidad de dichos volúmenes radica en que se trata de los álbumes de muestra del catálogo de fotografías que estaban a la venta en la Casa Laurent y Cía., realizadas en gran formato y de una gran calidad. Tres tomos corresponden a obras de pintores españoles y portugueses en una cronología que abarca desde el siglo XV al XVIII, incidiendo en los pintores españoles del Siglo de Oro —Velázquez, Murillo, Zurbarán— y Goya. Otros seis volúmenes corresponden a artistas franceses y españoles del siglo xix, dos de ellos dedicados monográficamente a las Exposiciones Nacionales de 1876 y 1878. Por último, los dos tomos restantes corresponden a fotografías de las colecciones de tapices españoles y a las piezas del Tesoro del Delfín del Museo del Prado. —j.m.m.

Procedencia

Durán. Subastas de Arte, Madrid, 20 de septiembre de 2004, lote nos 3.319, 3.320 y 3.321.

Bibliografía

General: J.M.Matilla y J.Portús (eds.), El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) (catálogo exposición), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004.

Adquirido por el Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados