Juan de Flandes (doc. 1496-1519)

De origen y formación flamenca, a Juan de Flandes se le conoce sólo por las obras realizadas desde julio de 1496, año en que llegó a Castilla para ser pintor de corte de Isabel la Católica, hasta que murió en Palencia en 1519. No existen referencias sobre dónde realizó su aprendizaje. Pese a que su capacidad de asimilación y su originalidad al componer dificultan, en gran medida, la identificación del pintor o el medio artístico en el que se formó Juan de Flandes, el análisis del estilo que muestran sus obras permite vincularle con la escuela de Brujas —heredera del arte de los Van Eyck— y, particularmente, con Hans Memling (c.1434- 1494); aunque también se encuentra en deuda con Hugo van der Goes (c. 1440-1482), igual que Memling y otros maestros brujenses. Juan de Flandes coincide con Memling en su gusto por reducir el número de personajes y representarlos en primer plano, separados entre sí, con un amplio dominio de líneas rectas, en su mayoría verticales, que otorgan al conjunto un tono ceremonial. También son similares la geometría de sus composiciones, el tono meditativo que confieren a las figuras y la relación que éstas mantienen con el ambiente, tanto en interiores como en paisajes, aspectos todos ellos que se repiten en las pinturas de Juan de Flandes con alguna variación propia de la evolución experimentada por su estilo.

Todo apunta a que Juan de Flandes llegó a la corte de Castilla en julio de 1496 acompañando a la embajada del Emperador Maximiliano. Siguiendo los pasos de Michel Sittow (c.1468-1525/6), que trabajaba para Isabel la Católica desde 1492, llegó al reino castellano cuando había más necesidad de pintores. Al servicio de la Reina Isabel (1496-1504), Juan de Flandes hizo obras, por lo general de formato pequeño, en las que mantuvo la calidad y la perfección técnica de las pinturas flamencas, como lo evidencian sus retratos, entre ellos el de la infanta del Museo Thyssen-Bornemisza e Isabel la Católica, pintado en los últimos años de su vida y hoy en el Palacio del Pardo (Patrimonio Nacional), y sus obras de temática religiosa como El retablo de San Juan Bautista de la Cartuja de Miraflores en Burgos (1496- 1499), cuyas tablas se sacaron de España durante la Guerra de la Independencia y se encuentran hoy en distintas colecciones y museos, y el llamado Retablo de Isabel la Católica (1496-1504) que realizó en colaboración con Sittow y otro pintor al que se asocia con Felipe Morras —también al servicio de la Reina—, que en origen tenía cuarenta y siete tablitas, de las que se conservan ventisiete, quince de ellas en España (Patrimonio Nacional, Palacio Real).

Al morir la Reina Isabel el 26 de noviembre de 1504, Juan de Flandes permaneció en Castilla y tuvo que someterse a las exigencias del mercado artístico que ledemandaba un tipo de obras distinto al que había realizado hasta entonces, de mayores dimensiones y con mayor número de tablas para formar los grandes retablos que requerían algunos promotores. Las pinturas que realizó primero en Salamanca (1505-1508/1509) —El retablo mayor de la Capilla de la Universidad (casi totalmente perdido) y El retablo de San Miguel para el claustro de la catedral vieja (Museo Catedralicio)— y las que efectuó en Palencia (1509-1519) —El retablo mayor de la Catedral y El retablo mayor de la Iglesia de San Lázaro tuvieron que adaptarse a las demandas de la clientela, pero sin que ello supusiera una pérdida de originalidad compositiva. Juan de Flandes redujo el número de figuras, aumentó su tamaño, acentuó el claroscuro, su luz se hizo más fría y su color más oscuro, al tiempo que reflejaba en sus obras la Castilla de la época —en mayor medida que cuando trabajaba para Isabel la Católica—, como se comprueba en la indumentaria y en los paisajes. También varió la técnica, efectuando un elaborado trabajo en la superficie pictórica, para el que no dudó en recurrir al empleo del anta o el mango del pincel.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados