Álbum de dibujos (1856-1860), de Carlos de Haes (1826-1898)

Carlos de Haes (1826-1898), Álbum de dibujos (1856-1860). Lápiz. Álbum con 54 hojas y 22 dibujos. Encuadernación con tapas gofradas, guardas de papel moaré y cortes dorados, 140 x 225 mm. (cat.d-6417)

Carlos de Haes que conserva el Museo Nacional del Prado, procedentes de la donación que, en 1899, realizaron al Museo de Arte Moderno sus discípulos —encabezados por Jaime Morera— se suma ahora este álbum de dibujos realizado en su primera época (1856-1860), período del que apenas se conservan dibujos en las colecciones públicas. El interés de este álbum viene además subrayado por el hecho de haber llegado completo, sin mutilaciones, y en su encuadernación original de mediados del siglo XIX, lo que convierte a este conjunto en una obra única en el contexto de la producción de Haes.

El álbum no debió ser realizado completamente del natural, como la mayor parte de los dibujos conservados, sino en gran medida a partir de un trabajo de invención basado en recuerdos de la naturaleza. De este modo, los dibujos carecen de las características inscripciones de su mano que identifican gran parte de sus apuntes posteriores tomados en el campo. La inserción de ruinas y figuras vincula el cuaderno con el tardo—romanticismo de los inicios pictóricos de Haes.

Es también interesante destacar que el hecho de conservar el álbum permite ver la puesta en página de los apuntes. Así, por ejemplo, se respetan los márgenes del lomo de la encuadernación —donde es difícil aproximar el lápiz— dotando a la composición de una peculiar presentación, como si del apunte de una idea se tratase, que los distingue de sus dibujos posteriores, concebidos muchos de ellos como trabajo preparatorio a partir del estudio del natural para composiciones pictóricas, en los que el trazo ocupaba la totalidad de la hoja.

En este álbum ya están presentes los motivos del paisaje que caracterizarán su obra de madurez: riberas de ríos y lagunas, caminos y veredas; árboles y matorrales; casas aisladas y caseríos. Estilísticamente, configura imágenes muy elaboradas, alejadas de la capacidad sintética de sus dibujos de madurez, combinando suaves trazos de lápiz con nerviosos toques de mayor intensidad. —J.M.M.

Procedencia

Colección particular

Bibliografía

A. Gutiérrez Márquez, Carlos de Haes en el Museo del Prado, 1826-1898, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002.

Adscripción del Ministerio de Cultura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados